La FADEEAC pidió una solución urgente al problema, que afecta directamente al sector porque al otro lado de las fronteras no reconocen las de papel que entregan como duplicado desde 2023. La falta de insumos, en el centro del debate.

La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) manifestó su “profunda preocupación” por la prolongada falta de emisión de chapas patentes metálicas para vehículos del parque automotor usado, una problemática que impacta gravemente en los camiones destinados al transporte internacional.

En su comunicado, FADEEAC explicó que desde 2023 la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad del Automotor (DNRPA) solo entrega constancias en papel a quienes necesitan duplicados de patente.

“Sin medidas concretas, las operaciones internacionales de transporte seguirán viéndose gravemente afectadas,” advirtió FADEEAC.

Esto crea un obstáculo significativo para las operaciones internacionales, ya que las normativas de los países vecinos no reconocen esta modalidad, exigiendo las chapas metálicas tradicionales.

El problema fue reiterado por la delegación argentina durante la LXVI Reunión Ordinaria del Subgrupo de Trabajo N°5 “Transporte” del Mercosur, que tuvo lugar los días 12 y 13 de noviembre en Uruguay.

Falta de insumos para las chapas patente

A pesar de que esta problemática ya había sido abordada en encuentros técnicos previos, FADEEAC enfatizó en su denuncia que “hasta la fecha no se ha recibido una solución concreta”.

La entidad, que representa a 43 cámaras de transporte de cargas en todo el país, subrayó la urgencia de resolver este conflicto para garantizar la continuidad de las operaciones internacionales y mitigar el impacto negativo sobre el sector logístico y comercial argentino.

El problema de la falta de chapas metálicas no solo afecta al transporte internacional, sino que se extiende a toda la industria automotriz.

En julio, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA) emitió una comunicación señalando retrasos en la entrega de chapas metálicas y cédulas verdes.

Según informaron, Casa de Moneda, la entidad responsable y dependiente del Ministerio de Economía, no ha cumplido con los términos acordados para el suministro de estos insumos.

Transporte de Cargas, FADEEAC, Costos de julio
Hay preocupación en el sector de transporte de cargas por la prolongada falta de emisión de chapas patentes metálicas.

En ese momento, ACARA mencionó que “circunstancias imponderables y fortuitas” explicaban las demoras, aunque sin detallar las causas exactas. Esto ha generado una imposibilidad real de cumplir con la entrega puntual de los insumos registrales, afectando especialmente a las unidades nuevas.

Casa de Moneda, como único proveedor de estos elementos, quedó en el centro de la controversia.

La reciente intervención del Gobierno confirmó el origen de los retrasos y adelantó la apertura de una licitación para diversificar los proveedores.

Además, se anunció que, al menos para automóviles y utilitarios, se asignará un número de dominio junto con un permiso legal y gratuito prorrogable, que habilitará a circular mientras se aguarda la entrega de las chapas metálicas.

Sin embargo, esta medida no contempla a los vehículos de carga, dejando a un sector clave de la economía en una situación de incertidumbre.

Trastornos para el transporte en camiones

El Departamento de Transporte Internacional de FADEEAC advirtió sobre las graves consecuencias que la falta de chapas patente metálicas está generando en el sector.

Los empresarios enfrentan obstáculos significativos, ya que los camiones con patentes provisionales en papel no son aceptados por las autoridades de los países vecinos.

Además, no se garantiza que los fiscalizadores del Mercosur se abstengan de imponer sanciones o incluso de prohibir el ingreso de estos vehículos a sus territorios.

El comunicado de FADEEAC subraya que la situación es distinta para automóviles y utilitarios livianos, ya que el gobierno argentino extendió de 30 días a seis meses la validez de las patentes provisorias en papel.

Hay gestiones del gobierno para asegurar que aquellos que programan salir de vacaciones por ruta, puedan circular sin problemas, especialmente en los países limítrofes, que recibirán gran afluencia de argentinos a causa del dólar barato.

Sin embargo, “esta medida no aplica para los vehículos de carga”, lo que deja a los transportistas en una posición de desventaja significativa.

La Federación también alertó sobre el “impacto significativo” en las operaciones de carga.

“Un camión que pierde su chapa metálica, ya sea por robo, extravío o desgaste, queda limitado al transporte nacional. Esto obliga a reasignar las unidades aptas al comercio internacional, generando graves perjuicios económicos y logísticos,” explicó la entidad.

Pese a haber planteado este problema en reuniones bilaterales a lo largo del año, hasta el momento no se han logrado avances ni se han establecido plazos claros para su resolución.

En su mensaje final, FADEEAC hizo un llamado urgente a las autoridades nacionales y regionales para que tomen medidas inmediatas que garanticen la emisión de chapas metálicas.

También instó a los países del Mercosur a reconocer temporalmente las chapas provisorias y evitar sanciones que comprometan la continuidad del comercio internacional.

“Sin medidas concretas, las operaciones internacionales de transporte seguirán viéndose gravemente afectadas,” advirtieron.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)