El ajuste varía de acuerdo al recorrido, pero en muchos casos incluso supera el 100%. Además, se confirmó la eliminación del servicio expreso a Rosario. Los nuevos valores para cada viaje.

Este lunes se pusieron a la venta los pasajes en trenes de larga distancia para viajar en mayo. El cronograma presenta menos frecuencias, la eliminación de un servicio a Rosario y fuertes aumentos.

Las subas se dan en en paralelo al ajuste en los boletos de los servicios metropolitanos del AMBA, que empezó a regir el lunes, y en un contexto de contracción de la empresa, que inició un proceso de recortes en el personal y que viene de suspender las licitaciones para obras de infraestructura en la línea Mitre.

Uno por uno, los aumentos en los trenes de larga distancia

De acuerdo a lo publicado por Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) los precios de los recorridos quedaron de la siguiente manera: el servicio a Córdoba pasó de $7815 a $15.000; los trenes entre Once y Pehuajó pasaron de $6.075 a $15.700; el viaje de Retiro a Junín saltó de $4.190 a $8.300; el tramo Retiro – Tucumán fue de $12.895 a $21.400; y el trayecto hacia Justo Daract pasó de $10.985 a $15.655.

El mayor incremento se registra en el siempre muy demandado servicio a Mar del Plata, que pasó de $6.680 a $19.000.

El mayor incremento se registra en el siempre muy demandado servicio a Mar del Plata, que pasó de $6.680 a $19.000, mientras que el tren de Pinamar a Divisadero subió de $5.785 a $14.500.

Por último, el recorrido que menos aumento tuvo fue el servicio de Retiro a Rosario Norte, que pasó de $5.300 a $9.400. El servicio expreso que cubría ese recorrido, desaparece.

El cronograma también ratifica la reducción del recorrido del tren a Mendoza que se inició en abril, cuando dejó de cubrir el último tramo del recorrido, entre Justo Daract (en San Luis) y Palmira. Según se explicó a menos de una año de la habilitación del servicio, la decisión se tomó por deficiencias en el mantenimiento de las vías.

Las autoridades de la localidad puntana que quedó convertida en terminal aseguran que el recorrido completo no se reactivará en el futuro cercano.

Además, se mantiene el recorte de las frecuencias del servicio General Guido – Divisadero de Pinamar, que opera únicamente los fines de semana.

También se mantiene sin operaciones el servicio entre Plaza Constitución y Bahía Blanca, suspendido tras el descarrilamiento de marzo del año pasado y pese a los pedidos realizados desde la ciudad del sur bonaerense.

Pero la novedad más saliente es la eliminación del servicio expreso entre Rosario Norte y Retiro que funcionaba desde diciembre de 2022. Este servicio corría únicamente los fines de semana y ofrecía el servicio de camarote.

El diagrama se ajusta a la actualidad de la ferroviaria, que acumula deterioro en su infraestructura mientras avanza hacia la privatización que pretende el Gobierno.

Desde el sector señalan que se multiplican los baños clausurados, se registran frecuentes incumplimientos de horarios y hay fallas en el material tractivo.

Servicios regionales y descuentos

Además de la venta de los pasajes para los trenes de larga distancia, SOFSE también habilitó los tickets para los únicos dos servicios regionales cuyas tarifas dependen del trayecto en el que están incluidos, estos son:  Rosario Norte – Cañada de Gómez y La Banda – Fernández.

Trenes Argentinos, Viajes Larga Distancia, Venta de Pasajes, SOFSE
Siguen los aumentos del 10% por compra online, del 40% para jubilados, y del 50% para menores.

En estos casos, los valores entre cabeceras se incrementaron de $440 a $800 y de $270 a $400, respectivamente.

Más allá de los aumentos, continúa vigente el descuento del 10% por compra online, del 40% para jubilados, y del 50% para menores. Asimismo, los menores de 3 años y quienes posean el certificado único de discapacidad (CUD) viajan sin costo.

Por último, desde Trenes Argentinos señalaron que es obligatorio confirmar el viaje entre las 72 y hasta las 24 horas antes de comenzar el recorrido. Los pasajeros deberán entrar a la web de Trenes Argentinos y realizar el trámite en el botón confirmación de viaje.

Para ello, es necesario ingresar el número de reserva y código de seguridad que se recibirán en el momento de adquirir el ticket. Una vez efectuado el procedimiento, por correo electrónico llegará el boleto para poder subir a la formación.

Los pasajeros que no realizan esta gestión, pierden el pasaje, que sale a la venta durante el día previo al viaje.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)