La demanda de estos equipos creció con fuerza en todo el mundo en el primer trimestre del año, impulsada principalmente por China, y con Argentina y Brasil como los principales actores en América Latina. Los detalles de los futuros molinos con generadores daneses.

El parque eólico General Lavalle que YPF Luz está construyendo en la provincia de Córdoba contará con los aerogeneradores más potentes instalados hasta el momento en la Argentina.

Se trata de turbinas EnVentus V-162 de la compañía danesa Vestas con una potencia de 6,2 MW cada una que sumarán 155 MW al sistema interconectado distribuidos en 25 molinos eólicos que tendrán una altura total de 206 metros cada uno y un barrido de 162 metros de diámetro (20.000 m2). El buje (máquina) estará a 125 metros de altura.

Esta nueva tecnología supera toda la que está instalada hasta el momento en la Argentina en materia de energía eólica.

Los nuevos molinos tendrán una potencia de 6,2 MW cada uno cuando los que ya están instalados en la Argentina tienen una capacidad que va de los 2 a los 4 MW.

De acuerdo con las previsiones de YPF Luz, los 25 molinos estarán instalados en 2024.

La potencia de cada turbina eólica de EnVentus V-162 producirá 6,2 MW, cuando las que hoy están operando y se instalan en el país tienen entre 2 MW y de 4 MW. Además, cuenta con un rotor más grande que le permite alcanzar una mayor producción de energía y un rendimiento mejorado en condiciones de viento bajo a medio, al igual que en vientos de alta velocidad.

Andrés Gismondi, vicepresidente de Ventas en Latam de Vestas, aseguró: “Estamos introduciendo la nueva tecnología EnVentus en el parque eólico de General Lavalle, que es el equivalente a lo que fue para nosotros Manantiales Behr hace ocho años, en el cual introdujimos en la Argentina la plataforma de mayor potencia de ese entonces, que era de 3,4 MW, que fue el primer parque eólico. Hoy nos toca hacerlo en Córdoba y otra vez con YPF y eso es algo que nos da mucha satisfacción”.

Vestas tiene instalados 455 aerogeneradores que suman 1.700 MW bajo contratos de operación y mantenimiento en el país.

YPF Luz
El parque eólico General Lavalle que YPF Luz está construyendo en Córdoba estará operativo en 2024.

Respecto a su visión del sector renovable, Gismondi resaltó que “este último año y medio estuvo dirigido a proyectos del mercado privado, es decir, ya no hay subastas de RenovAr. Es todo Mater (Mercado a Término de Energías Renovables), o sea, que hay un impulso muy fuerte del sector privado”. 

Energía eólica en la Argentina

El último informe de la consultora Wood Mackenzie señala que los pedidos de aerogeneradores a nivel global para proyectos de energía eólica, marcaron un récord en el primer trimestre de este 2023.

El principal impulsor de este récord fue China, la segunda mayor economía del mundo, que representó casi el 65% de los pedidos recibidos en todo el mundo, equivalentes a la instalación de una capacidad de 23,5 gigavatios (GW). De ese total, los pedidos de China alcanzan los 15,27 GW.

En América Latina, el nivel de actividad aumentó a 1,7 GW con Argentina y Brasil como actores destacados, mientras que en los Estados Unidos los pedidos se dispararon y alcanzaron los 1,8 GW, más del doble de los 0,8 GW en el primer trimestre de 2022 y superando incluso a todo su primer semestre del año anterior.

El desarrollo de las energías renovables en la Argentina choca contra la saturación por falta de infraestructura del sistema de transporte y distribución de energía.

Por esta razón la Secretaría de Energía de la Nación modificó días atrás aspectos del Régimen del Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater) con el objeto de darle continuidad a proyectos cuyos contratos de abastecimiento están próximos a vencer, y además permitirles desarrollar inversiones en el sistema de transporte de energía, a los efectos de ampliar su capacidad y evitar su saturación.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)