Tras su salida del cargo en diciembre, acaba de fundar Tango Energy y sigue los pasos de Miguel Galuccio, el ex ypefeano creador de Vista. Además de apostar al shale, evalúa el potencial de los bloques no convencionales que vende la empresa estatal.

El ex CEO de YPF, Pablo Iuliano, lanzó Tango Energy, una nueva empresa del sector energético, con el objetivo de posicionarse como un jugador importante en la producción de hidrocarburos del país, en un camino similar al que ya ha inició Miguel Galuccio, quien después de presidir la compañia estatal se puso al frente de Vista, con la que opera en Vaca Muerta.

Ahora, el titular de la petrolera nacional entre julio de 2022 y diciembre de 2023 explicó que decidió regresar al sector energético porque considera que es el momento oportuno, especialmente por los niveles de actividad que se registran en la formación neuquina.

Además de conducir la compañía estatal, en la trayectoria de Iuliano destacan importantes desarrollos en el shale argentino, tanto en petróleo con YPF en Loma Campana como en gas con Tecpetrol en Fortín de Piedra.

“Desde hace un tiempo que vengo trabajando en varios proyectos relacionados con la industria que necesitan un vehículo para poder materializarse”, señaló en diálogo con Diario de Río Negro.

«Mi experiencia principal se encuentra en los campos no convencionales, y creo que puedo aportar valor a la industria desde esa perspectiva más que desde una posición en una empresa. No descarto trabajar para alguna empresa en el futuro, pero siento que ahora es el momento de emprender un poco más», comentó.

«El tema de áreas maduras es uno de los proyectos que estoy considerando y que me interesa. Todavía hay tiempo para sumarse al proceso, así que estoy evaluando algunos bloques que podrían resultarme atractivos»

Pablo Iuliano, ex CEO de YPF y actual fundador de Tango Energy

Iuliano no solo fue CEO de YPF, sino que también es una de las personas más versadas en el gran motor energético actual del país, como es Vaca Muerta.

Los planes de Pablo Iuliano

El Boletín Oficial publicado hoy consigna que entre las actividades de Tango Energy en materia de hidrocarburos se cuentan el estudio, la exploración y la explotación de los yacimientos de hidrocarburos líquidos y/o gaseosos y demás minerales.

También la industrialización, transporte y comercialización de estos productos y sus derivados directos e indirectos, incluyendo productos petroquímicos, químicos derivados o no de hidrocarburos y combustibles de origen no fósil, biocombustibles y sus componentes.

Además incluye la generación de energía eléctrica a partir de hidrocarburos. De esta manera, podrá elaborarlos, utilizarlos, comprarlos, venderlos, permutarlos, importarlos o exportarlos. Asimismo, podrá realizar el tratamiento y disposición de los residuos petroleros y sus derivados.

El propósito empresarial de Iuliano es ofrecer a la industria herramientas fundamentales que actualmente no están disponibles.

«Tengo tres o cuatro proyectos relacionados con la energía, especialmente con Vaca Muerta. Son áreas en las que creo que hay carencias, especialmente en formación y capacitación«, mencionó.

Destacó que «existe un espacio que actualmente no está siendo cubierto en términos de capacitación y que será aún más necesario en el futuro».

YPF, Pablo Iuliano, Vaca Muerta
El ex CEO de YPF, Pablo Iuliano, lanzó Tango Energy, una nueva empresa centrada en el sector energético.

Es importante mencionar que, a diferencia de algunas empresas extranjeras, en YPF no se aplica una cláusula de no competencia. A pesar de haber dejado la compañía hace menos de un año, Iuliano no tiene restricciones para fundar su propia empresa.

La empresa se dio a conocer con el capital mínimo requerido para una sociedad anónima, que es de 30 millones de pesos, pero el empresario mencionó que tiene diversas opciones disponibles para financiarla.

La mira puesta en el financiamiento

Iulinao reveló que mantiene conversaciones con varios interesados respecto al financiamiento del proyecto. Sin embargo, admitió que algunas actividades las desarrollará de forma independiente.

Respecto al inicio de las operaciones de Tango Energy, se espera que sea en la segunda mitad del año.

Además, Iuliano tiene claro que su objetivo con su propia empresa es actuar como un facilitador y conector en la industria.

«Quiero que la empresa sea un vehículo para asociaciones con otros actores. La industria carece mucho de un ambiente colaborativo, lo cual es difícil de lograr en Argentina. Por eso, quiero que sea un medio para unir puntos y necesidades», concluyó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)