El organismo se reunió el domingo en Arabia Saudita y acordó sostener las restricciones en la producción para evitar que caigan los precios internacionales. Además, estableció un sendero para que a lo largo del próximo año el fin de los recortes sea gradual.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) anunció que prorrogará los recortes en la oferta de barriles de petróleo hasta 2025. A partir del año que viene, los limitantes se quitarán de manera gradual hasta regularizar la producción de los países miembros.
El organismo compuesto por Arabia Saudita, Argelia, Angola, República del Congo, Emiratos Árabes Unidos, Gabón, Guinea Ecuatorial, Irak, Irán, Kuwait, Libia, Nigeria y Venezuela, informó la medida a través de un comunicado, después de que se publicara la declaración final de la 37ª conferencia ministerial de la OPEP+.
Desde octubre de 2022 la alianza responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de crudo ha rebajado sus suministros en alrededor de un 5,7% de la demanda total.
De esta manera, se extendió hasta el 31 de septiembre de 2025 la validez de las reducciones vinculantes de los niveles de producción adoptadas en 2022 y 2023. La medida busca un aumento en el precio del barril de petróleo internacional, que hoy se cotiza en torno a los 80 dólares.
La caída de la demanda a nivel mundial de petróleo, especialmente en China, sumado al crecimiento de la actividad en Estados Unidos, mantienen el valor bajo y muchos miembros de la OPEP+ señalan que no pueden equilibrar sus presupuestos.
En ese marco, Arabia Saudí, Argelia, Emiratos Árabes Unidos, Irak, Kazajistán, Kuwait, Omán y Rusia participaron en la tercera ronda de recortes.
«Estos países prorrogarán sus recortes voluntarios adicionales de 2,2 millones de barriles de petróleo por día (bpd) anunciados en noviembre de 2023, hasta finales de septiembre de 2024”, señala el comunicado.
“A continuación, el recorte de 2,2 mbd se eliminará gradualmente de forma mensual hasta finales de septiembre de 2025, según la tabla», completa el texto emitido por el grupo. Asimismo, se le asignó a los Emiratos Árabes Unidos una cuota de producción más elevada, de 3,5 millones de bpd en 2025, frente al nivel actual de 2,9 millones.
Cabe recordar que los países miembros han llegado a reducir su producción en 5,86 millones de barriles por día o alrededor del 5,7% de la demanda mundial.
Desde 2023 se implementa un recorte de 2 mbpd por parte de todos los miembros de la OPEP+, luego se introdujo una primera ronda voluntaria para nueve miembros de 1,66 mbpd, y una segunda de ocho miembros, de 2,2 mbpd.
El sendero de los recortes de la OPEP
El comunicado de la OPEP+ incluye una tabla en la que se detallan los aumentos mensuales con los que cada país iría devolviendo al mercado los barriles retirados mediante su recorte voluntario. «Este aumento mensual puede detenerse o invertirse en función de las condiciones del mercado», especifica el texto.
Desde octubre de 2022 la alianza responsable de cerca del 40% de la oferta mundial de crudoha rebajado sus suministros en un total de 5,86 mbpd, casi el 6 % de la demanda mundial, para apuntalar los precios del crudo.
De ese recorte total, 3,66 mbd iban a vencer a fines de este año, pero fueron prorrogados hasta finales de 2025. A ello se añaden los 2,2 mbd de recortes voluntarios que se mantienen hasta fines de agosto próximo.
Por último, la OPEP+ aplazó una evaluación independiente de las capacidades de producción de sus miembros hasta finales de noviembre de 2025, desde junio de 2024. Las cifras se utilizarán como orientación para los niveles de producción de referencia de 2026. El grupo celebrará su próxima reunión el 1 de diciembre de 2024.