Reparó las dos monoboyas que generaron los incidentes de diciembre y enero. Ya funcionan normalmente y la compañía informó que tiene personal dedicado a monitorearlas en forma permanente.
La operación de almacenaje y distribución de hidrocarburos que Oiltanking realiza en el Puerto Rosales vuelve a la normalidad tras meses de funcionamiento limitado. En enero de este año y diciembre de 2023, se registraron derrames en dos monoboyas de la empresa.
Tras el segundo incidente, el gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió de manera preventiva la plataforma y se desplegó un protocolo de contención ambiental. La situación generó preocupacion en Vaca Muerta e incluso influyó en alguna medida en la leve pero inesperada merma de produccion de crudo en la formación durante las semanas siguientes, ante las limitaciones para exportar.
Desde que la plataforma dejó de funcionar, un equipo de reparaciones trabajó sobre la boya para garantizar la continuidad segura de las operaciones, claves para el sector de hidrocarburos.
Oiltanking informó además que la construcción de una terminal offshore avanza según lo establecido.
Esta semana, desde Oiltanking dieron a conocer que la operación volvió a desarrollarse normalmente a principios de mes.
De hecho, se reanudaron las exportaciones y en las próximas horas se espera el ingreso del Martini, un buque tanque de 228 metros de eslora, que cargará 65 mil toneladas de crudo para los Estados Unidos.
Adicionalmente, señalaron que la programación logística (carga y descarga) de la planta también ya se encuentra normalizada.
Asimismo, agregaron que luego de un gran avance, siguen en curso tareas relacionadas a la limpieza de zonas afectadas.
Por último, la firma informó que la construcción de una terminal offshore avanza según lo establecido. El proyecto contempla la instalación de un muelle con capacidad para dos buques, que mejorará significativamente la seguridad de las operaciones, de sus dos monoboyas: Punta Cigüeña y Punta Ancla.
Oiltanking es una subsidiaria de Marquard and Bahls de Alemania, y es proveedora de servicios de almacenaje en tanques para hidrocarburos, químicos y gases.
En la Argentina, la compañía inició sus operaciones en 1994 con la Terminal Puerto Rosales en la localidad de Punta Alta, Provincia de Buenos Aires; y en 2002 inauguró la Terminal Brandsen, en la también bonaerense Jeppener.
Como fueron los arreglos en Oiltanking
Las monoboyas son plataformas flotantes que se ubican mar adentro y cuentan con mangueras flotantes y subacuáticas de doble carcasa, que se conectan al colector del barco. A la vez, las mangueras submarinas están conectadas al PLEM (Pipeline End Manifold) que está situado en el fondo del mar, y unido a la tubería submarina por la que circula el crudo.
El petróleo crudo se bombea desde el buque hacia los tanques (operación de descarga), o desde tierra hacia el buque (operación de carga).
Las tareas de reparación debieron sortear varias dificultades, por caso la poca visibilidad del agua en el estuario bahiense y las características de la marea.
En ese contexto, los buzos contaban con apenas 40 minutos para bajar en pleamar, cuando el agua está quieta, y después tienen que esperar varias horas para que vuelva a calmarse por otros 40 minutos. Por ello, el equipo tenía que trabajar a oscuras, por lo que la tarea a 20 metros abajo del agua fue a ciegas y todo se realizó al tacto.
Por otro lado, se cambió una de las válvulas de la monoboya y se llevó a una de las mangueras a dique seco para revisarla íntegramente y hacerle todo tipo de pruebas. Como la empresa tiene una tercera monoboya de back up, se fue utilizando esta durante todo este proceso de reformas, según precisó el medio La Mañana de Neuquén.
En períodos normales, las dos monoboyas funcionan al 50%, en cambio, estos últimos meses tuvieron que hacer trabajar a esta única monoboya a máxima capacidad para que evitar mayores retrasos de cargas o descargas.