El Gobierno oficializó el régimen que permitirá avanzar en la construcción de 67 paradores en todo el país, con una distancia promedio de 180 kilómetros entre uno y otro.
El Gobierno nacional aprobó este martes el Régimen de Asistencia Técnica y Financiera a Paradores y Nodos Logísticos de Carga (RAP). Lo hizo por medio de la Resolución 14/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial y a partir del cual se podrá avanzar en la implementación del Decreto 194/2022 que creó el Sistema Integrado de Mejora y Profesionalización del Transporte de Cargas (Simpac).
Entre los puntos centrales incluidos en el Simpac se encontraba precisamente la necesidad de avanzar en la implementación del RAP que tiene por objeto brindar asistencia técnica y financiera a los gobiernos provinciales; municipales; a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; a las empresas públicas y/o sociedades del estado y a otras jurisdicciones del Estado Nacional, “para diseñar y desarrollar paradores de asistencia y nodos logísticos que brinden servicios al autotransporte registrado de cargas en todo el territorio nacional, que faciliten el cumplimiento de las exigencias del descanso y la apoyatura a la actividad de suministro y abastecimiento, y que se articulen con los principales centros generadores y atractores de viajes, de transferencia de cargas y centros logísticos destinados a la distribución interna y/o a la exportación”.
Los nuevos paradores y nodos logísticos deberán estar emplazados estratégicamente en términos territoriales y de servicios al transporte.
Los fondos para financiar el Simpac provienen del 6,25% de los recursos integrados al fideicomiso creado a tal fin a partir de los fondos recaudados por la tasa sobre el gasoil.
Este régimen también alcanza a los proyectos que apunten a potenciar los centros de descanso ya existentes y al desarrollo de nodos logísticos intermodales, en puertos y puertos secos.
La asistencia técnica y financiera contemplada en el RAP, podrá atender tanto a nuevas infraestructuras cuanto a infraestructuras ya existentes “emplazadas estratégicamente en términos territoriales y de servicios al transporte”, a ser identificadas por cada jurisdicción y evaluadas por la Secretaría de Planificación de Transporte “en función del concepto de red integradora establecido por esa área en el Plan Nacional de Transporte”.
En este segundo caso, el RAP financiará la edificación de la infraestructura complementaria que sea necesaria para que se cumpla con los requerimientos previstos en términos de instalaciones, suelos, cerramientos, información, señalética e integración tecnológica, entre otros.
En definitiva, esta iniciativa permitirá avanzar en el desarrollo de playas de servicios a lo largo de todo el país para el transporte de carga mediante predios con seguridad (vigilancia), gastronomía, logística, descanso, primeros auxilios, sanitarios, duchas, y estaciones de servicio, gomería, repuestos, lavaderos, depósitos, entre otros servicios.
Los detalles de la iniciativa
La recomendación de la comisión de estudio que se tuvo en cuenta para la creación del Simpac estableció que sean 67 los paradores, con una distancia promedio entre uno y otro de 180 kilómetros.
De ese total, 21 estarán en la red vial concesionada, 34 en la no concesionada y 12 a poco trayecto de algunos pasos de frontera. Según sus datos, la demanda diaria sería de alrededor de 40 mil camiones y se aportarían a la red, 8 mil cajones de estacionamiento para este tipo de vehículos.
El proyecto establece cuatro tamaños de paradores. El más pequeño tendría entre 2 y 3 hectáreas, con capacidad para entre 20 y 50 camiones; el mediano, tendría el doble de tamaño y de capacidad; y el grande, con una superficie de entre 8 y 9 hectáreas y con estacionamiento hasta 200 vehículos de carga. Luego estarían las “áreas de interfaz logística”, con más de 10 manzanas y más de 200 camiones.
Los más grandes serán los que tengan todos los servicios. Y de ahí, para abajo, el equipamiento. “Se estima que en 2019, 536,5 millones de toneladas fueron transportadas dentro del territorio nacional siendo el modo automotor preponderante para dicho transporte y arrojando una participación del 93% de las toneladas totales transportadas -señala el documento que creó el Simpac-.
La infraestructura utilizada por este modo, conecta más de 4 mil localidades a través de 500 mil kilómetros de carreteras compuestas por la red vial nacional, provincial y caminos de jurisdicción municipal. En este sentido, es objetivo de esta Secretaría de Planificación de Transporte confeccionar una red de infraestructura de servicios al transporte automotor de cargas con capilaridad territorial nacional”.