El buque BGP Prospector sondeo el fondo marino y ahora la información será enviada a los laboratorios de YPF y Equinor. En los primeros cinco meses de 2024 comenzarán las perforaciones.
El offshore en Argentina abre un gran potencial exportador para el sector de los hidrocarburos a partir de los avances en los proyectos que se desarrollan frente a las costas de Tierra del Fuego y Mar del Plata. La iniciativa impulsada por la noruega Equinor en sociedad con Shell e YPF a kilómetros de la ciudad balnearia, acaba de cerrar una etapa clave al finalizar la primera exploración sísmica del fondo marino.
Según la información preliminar, el bloque CAN 100 podría tener reservar de crudo incluso mayores que las de Vaca Muerta y atraer inversiones por hasta 40.000 millones de dólares. De todas maneras, desde el “Clúster de Energía Mar del Plata” indican que la producción recién comenzará en 2030.
El buque relevó el subsuelo marino en la Cuenca Argentina Norte (CAN) en procura de identificar los mejores puntos para ejecutar los primeros pozos exploratorios.
En los últimos días, las tareas de exploración sísmica realizadas por el navío BGP Prospector finalizaron y los datos relevados fueron enviados para su análisis en las instalaciones de las petroleras.
Paso clave para el offshore en Argentina
El buque relevó el subsuelo marino en la Cuenca Argentina Norte (CAN) en procura de identificar los mejores puntos para ejecutar los primeros pozos exploratorios.
El proceso contó con el apoyo de Geo Service I y el remolcador de bandera argentina Candela S, y abarcó el área CAN-100/108.
El material documentado y registrado por las ondas acústicas deben analizarse en laboratorios geofísicos, donde se determinará empíricamente el diseño de la cuenca y la disponibilidad de hidrocarburos.
Una vez que finalice la investigación, se procederá a perforar el primer pozo Argerich-1, que permitirá dar detalles concretos y completos del sitio. Los trabajos están previstos y autorizados para realizarse en los primeros 5 meses del año 2024.
«El pozo, que costará unos 100 millones de dólares, va a comenzar entre diciembre próximo y junio del año que viene”, había adelantado en octubre el presidente del Clúster, Marcelo Guiscardo.
Apenas finalizado el trabajo de prospección en esa área, los tres buques que intervienen en las prospecciones sísmicas se trasladaron de inmediato al área CAN-114, aguas afuera de la ZEEA, a 270 millas al Este de la península de Valdés, siendo esta área la más austral del proyecto CAN.
Predio para actividades logísticas
Hace algunas semanas, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata aprobó el otorgamiento de un permiso de uso de un predio de casi 7.000 metros cuadrados y un depósito de 450 metros cuadrados, tras la solicitud de Equinor Argentina.
Allí, la compañía podrá realizar las actividades logísticas del proyecto de exploración offshore del Pozo Argerich X1.
«El Puerto de Mar del Plata resultó el nodo elegido por la firma Equinor para la logística de sus actividades de exploración de hidrocarburos en esta región. Una decisión que impacta de manera directa y positiva para la ciudad, donde los buques y personal afectados a aquellas tareas harán escala frecuente», precisó en un comunicado el Consorcio Portuario.
El permiso de uso del predio se otorgó a favor de la firma local Hipoute S.A.-TC2, que presentó la documentación respaldatoria para realizar la logística a pedido de Equinor Argentina BV – Sucursal Argentina y Kuehne + Nagel.
La primera escala de una embarcación vinculada a este proyecto en ejecución fue la del Geo Service I, a fines de octubre último, y se estima que su uso se extenderá una vez inicien las perforaciones en el pozo Argerich.