Es un problema histórico para el transporte de carga, que se repetirá en los próximos meses, en los que llegarán unos 12.000 vehículos por día. Los detalles y los plazos del proyecto que confirmó el gobierno de Santa Fe.

Para esta campaña de soja y maíz se espera que en los próximos meses unos 900 mil camiones ingrese a la zona del Gran Rosario rumbo a los puertos. Se trata del gran desafío de cada año para la logística, que en este 2023 se repite incluso cuando se da una fuerte caída en la afluencia del transporte de carga por el impacto de la sequía en la producción agropecuaria.

Unos 12 mil camiones de carga llegando cada día a los puertos del Gran Rosario acarrean fuertes complicaciones en el tránsito y en la vida cotidiana de los pueblos que atraviesan camino a los puertos.

Ante este escenario, y luego de algunas demoras, el gobierno de la provincia de Santa Fe se comprometió a habilitar un ingreso alternativo a los puertos de Timbúes, Puerto San Martín y San Lorenzo.

La obra permitirá que el transporte de granos llegue de manera directa a los puertos, evitando las largas filas que desde hace años se generan sobre Ruta Provincial 91, Ruta Nacional  11 y la autopista Rosario Santa Fe.

El proyecto que encarara el gobierno santafesino luego de varias dilaciones comprende la construcción de tres puentes y una inversión de 3 mil millones de pesos.

“Nosotros nos vamos a hacer responsables y cargo. No venimos a hacer un anuncio, lo que hicimos fue acordar en una mesa con todos los actores la propuesta. Estamos de acuerdo y vamos para adelante», aseguró el último martes el ministro de Gestión Pública provincial, Marcos Corach. Y agregó: «Conseguimos la confianza de todos los actores en que esta obra definitivamente se va a hacer. En lo inmediato vamos a presentar el proyecto para realizarla”.

El presidente comunal de Oliveros, Alfredo Chiminello, celebró el compromiso. “Hoy es un día trascendental para la región -aseguró-. Creo que la obra es trascendental para la zona. Con esto beneficia a la sociedad en su conjunto, a la producción primaria, a los transportistas y a la seguridad vial, que nos compromete a todos”.

Cómo es el proyecto

Desde la provincia explicaron que el proyecto prevé la construcción de varios puentes sobre la ruta 91, específicamente entre Pueblo Andino y Serodino.

“Se realizará una ruta nueva que llegue hasta el puente Giardino que cruza la autopista. >Luego construiremos un puente sobre el ferrocarril, otro sobre la ruta 11 y un último sobre el río Carcarañá para llegar con ese trazado de pavimento de hormigón hasta la zona de puertos”, explicó el administrador general de Vialidad Provincial, Oscar Ceschi.

camiones de carga
Por la sequía, en abril cayó un 60% interanual la cantidad de camiones con granos que ingresaron a los puertos del Gran Rosario, pero las congestión en los accesos se sigue dando.

Ceschi destacó que esta obra permitirá desviar la gran mayoría de los camiones que actualmente generan congestión en la ruta 91, redirigiéndolos hacia esta nueva vía exclusiva para camiones, lo que mejorará significativamente la circulación y reducirá los problemas de tráfico.

De hecho, la obra permitirá que el transporte de granos llegue de manera directa a los puertos, evitando las largas filas que desde hace años se generan sobre Ruta Provincial 91, Ruta Nacional  11 y la autopista Rosario Santa Fe.

Además, el proyecto contempla la construcción de una rotonda de distribución en el cruce de la 91 con las otras dos vías, también con el objetivo de reducir las congestiones.

De acuerdo con el proyecto, las obras demandarán 14 meses de trabajo.

El impacto de la sequía

El traslado de granos es uno de los rubros complementarios de la industria agroexportadora más afectados por la sequía histórica que tuvo lugar durante los primeros meses de este año. Tras una campaña negativa de la soja y el maíz, las cámaras del sector indicaron que en el año se perderán alrededor de un millón de viajes en comparación con 2022.

De acuerdo con los datos del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) el ingreso de camiones al Gran Rosario en abril fue el más bajo en los últimos 12 años.  

En ese sentido, la información de las empresas indica que durante el mes de abril entraron 62 mil camiones de soja, lo que representa una merma interanual del 50%.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)