La primera etapa de las obras ya alcanza un 50% de avance y se prevé su finalización para mitad de año. La provincia busca consolidarse como el corredor más importante para la producción del NOA.
En la ciudad de Gobernador Güemes, en Salta, se lleva a cabo la construcción de la Terminal Ferroviaria con el objetivo de optimizar el transporte de la región. La obra forma parte de la primera fase del proyecto de Nodo Logístico impulsado por el Gobierno provincial, el cual tendrá un impacto masivo en la producción de la zona.
Los puertos secos, una alternativa que tiene varios proyectos en el norte argentino y la región patagónica, buscan ser centros de transbordo donde confluyen distintos medios de transporte (principalmente, camiones y trenes) con los servicios inherentes a la actividad relacionada a los puertos (como Aduana, depósitos fiscales, trámites unificados, consolidación de contenedores), abaratando costos y unificando cargas de toda una región.
Las tareas realizadas hasta el momento significan un avance del 50% y se anticipa que esta etapa se finalice en junio con un costo total de 7 millones de dólares. Seguidamente comenzará el desarrollo del área de parcelas logísticas y posteriormente se iniciará la construcción del Puerto Seco y Depósito Fiscal.
Para verificar el progreso de las obras, el Gobernador de la Provincia de Salta, Gustavo Sáenz encabezó un recorrido por la zona junto al ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos. En ese marco, las autoridades destacaron que el Nodo será un gran atractivo para que se radiquen industrias. Esta primera fase de la iniciativa consiste en la construcción de la Terminal Ferroviaria de carga y trabajos de alcantarillas, apertura de caminos y cercos perimetrales.
Por otra parte, los funcionarios destacaron que su meta es solucionar los problemas logísticos de larga data, que retenían el crecimiento de la actividad productiva. Además, resaltaron el impacto que las obras tienen en la generación de nuevas fuentes de empleo y que se están cumpliendo los plazo establecidos.
En esa línea, el ministro De los ríos hizo énfasis en que la parte más difícil y ardua ya concluyó, en referencia a la instalación de los desvíos ferroviarios. Por su parte, la puesta en funcionamiento de la terminal permitirá que la región recupere competitividad y eficiencia en el transporte de cargamentos.
Además, comenzaron las obras en el gran galpón de depósito ubicado en el predio de la estación, donde podrán confluir mercadería que pueda llegar y generar volumen, con la meta de que se utilice al tren como el medio de transporte más barato.
Las tareas realizadas hasta el momento significan un avance del 50% y se anticipa que esta etapa se finalice en junio con un costo total de 7 millones de dólares.
Por otro lado, junto al Banco de Desarrollo para América Latina (CAF), se diseña lo que será el Polo Industrial y Logístico de Güemes. Este se integrará al Parque Industrial, Zona Franca y Nodo Logístico, en un polo de características únicas en toda la región del Norte Grande, y por supuesto el más importante en envergadura y servicios conexos.
Mejorar la conectividad
En línea con el objetivo de impulsar un sistema de transporte más eficiente y optimizar la conectividad de la región se construirá una nueva terminal de ómnibus. La inversión alcanza los 282 millones de pesos y estará financiada por el Ministerio de Transporte a través de un acuerdo con el Gobierno de la Provincia.
En la nueva terminal se ejecutarán tareas en una superficie de 1.900 metros cuadrados, que contará con 13 dársenas para colectivos, siete boleterías, área cubierta de espera, sector gastronómico, grupos sanitarios públicos, locales comerciales, sala de lactancia y espacio para niños, entre otras áreas.
Los trabajos que se llevarán a cabo también incluyen la repavimentación de las calles contiguas al predio, renovaciones en la playa de estacionamiento y se intervendrá el exterior de los espacios públicos para brindar mejor circulación y accesibilidad para los usuarios.