Durante tres semanas tendrá frecuencia reducida y no se detendrá en varias estaciones. Las tareas, claves para la seguridad, se realizarán a la altura de Barracas, en una estructura centenaria. El cronograma de emergencia.
Desde el miércoles y durante las siguientes tres semanas, el tren Roca funcionará con una reducción de frecuencias que rondará el 30% y en consecuencia, pondrán colectivos de refuerzo a disposición de los pasajeros.
La situación responde a que Trenes Argentinos llevará adelante una serie de trabajos para reaparar el puente 21 del viaducto Barracas y así fortalecer la seguridad operacional de las formaciones.
Las tareas sobre la estructura son claves ya que se trata de un puente centenario, por donde circulan más de 600 formaciones a día. El anuncio de la disminución de frecuencias y del inicio de las obras, se da unos días después de que se confirmara el aumento del 54% para todas las líneas del AMBA.
La reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California y las vías, reviste un carácter de urgencia debido a la necesidad de mantener los estándares de seguridad operativa.
El cronograma de viajes se modificará a partir del 8 de mayo cuando comenzará la obra. Según informó la Secretaría de Transporte, durante el período de mejoras integrales se dispondrán servicios especiales de colectivos y micros para unir Constitución con Temperley y con Berazategui en el ramal La Plata.
Los recorridos en cuestión tendrán únicamente paradas intermedias en las estaciones de: Lanús, Banfield y Lomas de Zamora.
Así, los usuarios que se trasladen en esas zonas podrán optar por realizarlo en tren, que se mantendrá operativo, aunque disminuirá las frecuencias, o utilizar el servicio especial.
Además, Transporte anunció que reforzarán las frecuencias de las empresas de colectivos que recorren estos tramos, inclusive los servicios semi-rápidos que transitan por la autopista, para poder disminuir los tiempos de espera de los pasajeros y atender la demanda que generará una menor frecuencia ferroviaria.
El nuevo cronograma para el Tren Roca
Mientras los trabajos sobre el viaducto estén en curso, el ramal La Plata y Bosques vía Quilmes tendrá una circulación cada 40 minutos, mientras que las formaciones que circulan entre Constitución y Berazategui, tramo compartido por ambos ramales, tendrán una frecuencia de 20 minutos.
En tanto, los ramales Ezeiza y Alejandro Korn circularán cada 20 minutos; y el ramal Bosques vía Temperley también pasará cada 20 minutos. Como estos tres ramales realizan el mismo recorrido entre Constitución y Temperley, ese tramo tendrá un tren cada 10 minutos.
La obra en el viejo puente
El puente en el que se llevarán adelante las obras, fue inaugurado durante la década del 20 del siglo pasado y su estructura tiene algunos problemas históricos. Entre ellos, se destaca que este fue construido utilizando un método obsoleto llamado mampostería que a los pocos años fue reemplazado por el uso de hormigón.
Por ello, el paso del tiempo y la circulación constante de formaciones hacen indispensable su reparación, según la información oficial. Los trabajos a realizar abarcan diversas etapas, desde el desarme de la vía y la demolición de la mampostería afectada hasta la recomposición del arco mediante hormigonado y la restitución de la geometría de la vía, pasando por la adecuación de los desagües y el armado del tendido de vías.
«La obra era necesaria hacerla para garantizar la seguridad operacional. Se trata de una construcción que tiene unos 100 años y era necesario intervenir«, dijeron desde Trenes Argentinos.
En esa línea, destacaron que la reparación del puente arco 21 del viaducto Barracas, ubicado en la calle California y las vías, reviste un carácter de urgencia debido a la necesidad de mantener los estándares de seguridad operativa, tras más de un siglo sin mantenimiento ni inversión en la estructura.