En una primera etapa se dará inicio a una campaña de exploración que contempla casi 15 mil metros de perforación. Se crearán al menos 100 puestos de trabajo directos e indirectos.

El interés por avanzar en la exploración de litio en la Argentina se mantiene robusto a pesar de la caída del precio internacional que viene experimentando este mineral desde noviembre del año pasado. Es que se prevé que la demanda suba de manera exponencial en los próximos años y eso se traduce en nuevas inversiones en el sector.

Ahora la compañía estadounidense Albermale anunció que invertirá a lo largo de este año 47 millones de dólares en una nueva campaña de exploración de litio en la provincia de Catamarca que proyecta generar 200 puestos de trabajo directos e indirectos en los próximos meses.

El año pasado la empresa había anunciado una nueva etapa de su actividad en Catamarca y en 2023 inició una campaña que contempla casi 15.000 metros de perforación en 14 meses.

litio
En esta primera etapa se crearán cerca de 200 puestos de trabajos directos e indirectos.

“Si los resultados de los estudios de exploración son positivos, y si se dan las condiciones macroeconómicas, se invertirán no menos de 500 millones de dólares para producir litio en el país, con foco en la producción sostenible, el desarrollo de la comunidad local y proveedores”, adelantó la compañía a través de un comunicado.

La decisión de la empresa de invertir está motorizada por sus previsiones sobre la trayectoria que seguirá el mercado del litio en los próximos años.

En ese sentido desde la compañía señalaron que, “actualmente, el mercado del litio proyecta un importante impulso para los próximos años, que podría crecer hasta 8 veces para 2030 comparado con 2020”.

En el balance de las exportaciones mineras 2022 de la Argentina, las de litio fueron las que más crecieron con una expansión del 234% en comparación con el año anterior.

Asimismo, proyectan que la demanda de litio en el mundo “llegue a los 3,7 millones de toneladas en 2030”.

Esto se debe, según explicaron, a diversos factores entre los que se encuentra la revolución de la electromovilidad, centrada en el desarrollo del mercado de los vehículos eléctricos, sobre todo en Europa, China y Estados Unidos.

El litio impulsa las exportaciones mineras

Las exportaciones mineras argentinas alcanzaron en 2022 su mayor nivel en diez años y sumaron más de 3.800 millones de dólares, en un sector que tuvo en los últimos dos años anuncios de inversión superiores a los 11.300 millones de dólares.

En tanto, las exportaciones de litio fueron las que más crecieron a lo largo de 2022: se expandieron un 234% en comparación con el año anterior y representaron el 18% de las exportaciones mineras totales.

Al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones de litio se vieron concentradas en un número reducido de destinos.

China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se quedaron con el 94% de las exportaciones de litio registradas a lo largo de todo el año pasado

Japón merece un capítulo aparte por el fuerte incremento en la demanda del litio argentino que se registró a lo largo de 2022. El archipiélago asiático incrementó su participación en las exportaciones de litio en un 86% en los últimos 12 meses de en comparación al mismo periodo de 2021.

Corea del Sur a su vez incrementó su participación un 73% en el mismo período.

En el inicio de este año Francia y Japón incrementaron también su participación en las compras de litio argentino, con subas del 124% y 39% interanual respectivamente en ese mismo lapso de 2023 respecto a igual periodo del 2022.

En cuanto al impacto de la inversión en Catamarca se prevé será más que importante. Catamarca explicó por sí sola en 2022 el 7,3% de las exportaciones mineras de todo el país. Asimismo, el año pasado el 92,3% de las exportaciones de Catamarca fueron producto de la actividad minera en la provincia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)