Finalizaron la construcción de la terminal “Zeppelin”. Las obras se había reactivado en mayo luego de tres años paralizadas por un accidente fatal de un operario. Entrará en operaciones con un vuelo de Aerolíneas Argentinas a San Pablo.
El Aeropuerto de Ezeiza incorporará una nueva terminal a partir del 29 de marzo y será la más moderna de Sudamérica. La obra, denominada Zeppelin por su diseño exterior, estuvo paralizada desde 2019 tras la muerte de un operario.
Los trabajos se retomaron a mediados del año pasado tras una recorrida del, por aquel entonces, ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, acompañado por el Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) y de Aeropuertos Argentina 2000. En tanto, la reactivación de las obras implicó, según la información de fuentes oficiales, la inversión de casi 3.000 millones de pesos.
En un marco donde el transporte aéreo está alcanzando cifras pre-pandemia, hay muchas expectativas colocadas en la nueva terminal para que amplíe la capacidad de traslado de pasajeros. Se espera que las operaciones inicien el 30 de este mes, con un vuelo de Aerolíneas Argentinas con rumbo a San Pablo.
La terminal tendrá más de 166 puestos de check-in que estarán distribuidos en cinco islas, y 128 puestos de self-check-in divididos en dos plantas.
En tanto, en enero de este año, el ministro de Transporte de la Nación, Diego Giuliano, acompañado por el intendente de Ezeiza, Gastón Granados, realizó una recorrida por los avances de la obra. Desde el gobierno esperan que su puesta en marcha beneficie a más de un millón de pasajeros mensuales.
Actualmente, hay 40 obras proyectadas en el Aeropuerto de Ezeiza por más de $ 17 mil millones de pesos. Entre ellas, ya se encuentran en distintos niveles de ejecución la reestructuración de todas las áreas operativas y estacionamientos, la integración de edificios de las terminales “B” y “C”, las nuevas terminales de Partidas y Arribos, y el nuevo edificio de estacionamiento multinivel, entre otras mejoras.
Cómo es la nueva terminal
El nuevo edificio de casi 50 mil m2, lo coloca como el más grande construido en la historia de aeronavegación de Argentina y hace que todo el Aeropuerto de Ezeiza duplique su tamaño. El “Zeppelin» contará con un nuevo sistema para el transporte de valijas con una capacidad para procesar hasta 4.275 equipajes por hora. A modo de comparación el que hoy se utiliza procesa hasta tres mil equipajes por hora.
Por otro lado, los tradicionales escáneres se reemplazaron por tomógrafos que ofrecen imágenes en 3D, para alcanzar un control más riguroso.
La planta baja, donde se ubica la figura con forma de globo Zeppelin, estará destinada al retiro de equipajes, los controles de aduana y un área de arribos públicos. Mientras la planta alta albergará las operaciones de control de seguridad y control migratorio, áreas administrativas y comerciales, además de las plantas de embarques y arribos.
En cuanto a la plataforma, se repavimentó el acceso principal, se repararon las calles de rodaje y se reconstruyeron los cruces con la pista segundaria. Además, la nueva terminal incluye cinco nuevas cintas de equipaje, y aumentará un 53% la cantidad de cocheras, en especial las cubiertas que pasarán de 342 a 1835.
Recuperación en el transporte aéreo
Durante el primer mes de este 2023 el Ministerio de Transporte de la Nación, registró 2.492.116 de personas que viajaron en vuelos de cabotaje por distintos puntos de la Argentina. Esto evidencia la recuperación del sector ya que se superaron las cifras pre-pandemia dado que en enero 2020 viajaron 2.463.962 pasajeros.
Respecto al desempeño de Aerolíneas Argentinas, se destaca que la aerolínea de bandera transportó más de 1 millón de pasajeros a destinos nacionales e internacionales. Para alcanzar la cifra, realizó un total de 250 salidas diarias lo que significa más de 33.000 pasajeros por jornada con nuevas rutas como Merlo y vuelos especiales de verano a Mar del Plata desde Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán.
Se espera que la nueva terminal impulse aún más la tendencia alsista del sector aéreo y la inversión desembolsada se traduzca en un volumen de pasajeros mucho mayor. Cabe destacar que para todo el 2023, la aerolínea nacional proyecta superar la marca histórica de 13.000.000 de pasajeros transportados, sumar nueva flota y continuar ampliando su red de 38 destinos nacionales, 48 rutas interprovinciales y 21 destinos internacionales.