La nueva conexión agiliza los procesos de carga y descarga, y reduce los costos en el traslado hacia Rosario. Es uno de los 13 tramos que se hicieron a partir del Plan de Modernización del Transporte.
En contraste con la fuerte disminución que experimenta este año el transporte de granos por efectos de la sequía del último verano, la infraestructura de operaciones entre los trenes de carga y el agro sigue tomando fuerza más allá de las contingencias coyunturales.
En un nuevo paso del plan del Ministerio de Transporte para incrementar los accesos de los silos al servicio ferroviario de carga, en Salta acaba de culminar una obra para que la planta de acopio del Grupo Louis Dreyfus Company (LDC) tenga una vía de acceso directo a los vagones de la línea Belgrano Norte.
Se trata de uno de los 13 accesos ferroviarios que se dispusieron como parte del Plan de Modernización del Transporte, en este caso orientado a fortalecer la red para los servicios de carga
Lo cierto es que, con esta nueva infraestructura, la firma operará la primera instalación de almacenamiento de cereales con conexión directa a la línea Belgrano Norte, que avanza en su estrategia de expansión en el Noroeste Argentino (NOA).
Con la inauguración consumada, se prevé un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios para la producción de la planta salteña.
El establecimiento fue presentado de manera oficial el martes pasado en un acto que contó la presencia de directivos de la compañía y autoridades del Ministerio de Transporte. En ese marco, desde la entidad pública destacaron los beneficios de motorizar la logística ferroviaria ya que su costo es un 30% menor que su contraparte por rutas.
«A la hora de competir, los productos se encarecen dependiendo la distancia que tengan que recorrer. Para generar un mejor comercio, tenemos que mejorar la logística. Obras como estas significan políticas públicas pensadas a largo plazo. Es así como debemos entenderlas para poder pensar en un contrato social de desarrollo”, señaló en ese sentido la secretaria de Transporte, Jimena López.
Por su parte, Daniel Vispo, presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), indicó que, «la mejora sistemática que viene teniendo el ferrocarril en estos años queda demostrada con el número de crecimiento en toneladas y particularmente en Salta tenemos muchos proyectos como el Nodo Logístico de Güemes y el ramal c14. Agradezco al Ministerio por su compromiso con los ferrocarriles que acompañó con inversiones y proyectos que permiten generar la confianza para que el sector privado apueste por nuestra logística».
Con la inauguración consumada, se prevé un compromiso de carga de 2.700 toneladas mensuales con dos operativos ferroviarios al mes para la producción de la planta salteña, ubicada en Río del Valle que, con la conexión a la traza principal de la línea Belgrano, adquirió una unión directa con los complejos agroindustriales y portuarios del Gran Rosario.
«El tren significa mayor desarrollo a corto, mediano y largo plazo. Usamos el presupuesto para generar integración en los sistemas de transporte. Queremos un transporte de cargas eficiente, con un tren eficiente, que llegue a nuestro puerto, que llegue de manera ágil y responsable y, además, que podamos tener aviones de carga como el que se inauguró en Aerolíneas Argentinas», concluyó la secretaria.
La planta con acceso a trenes de carga
La instalación pertenece a Louis Dreyfus Company (LDC), que trabaja en el acopio de cereales y oleaginosas, y representa el primer activo industrial del Grupo LDC en el noroeste del país. La obra forma parte de la estrategia expansiva de la firma que ya cuenta con una red de más de 25 puntos logísticos y oficinas comerciales en las principales zonas productivas.
“Con una capacidad de 2.000 toneladas en silos y una capacidad de almacenamiento adicional de 70.000 toneladas en silobolsas, el acopio está preparado para recibir y acondicionar diferentes cereales y oleaginosas. Cuenta con un desvío ferroviario conectado con la traza del Belgrano Norte para facilitar el envío de la producción a los complejos del Gran Rosario, provincia de Santa Fe”, detalló la compañía en un comunicado.
“LDC llega al NOA con la convicción de que se trata de una región con altísimo potencial productivo, y lo hace con un claro compromiso por la sustentabilidad y el cuidado del medio ambiente, adhiriendo a la política global del Grupo de eliminar la deforestación y conversión de la vegetación nativa con alto valor de conservación de todas sus cadenas de suministro para fines de 2025”, concluyó el documento.