Los datos se desprenden del informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que contempla las toneladas exportadas durante 2022. En primer lugar y como es usual desde 2019, quedó el nodo de Nueva Orleans, Estados Unidos.
A pesar de registrar una leve disminución en el volumen de carga comercializada al exterior, tanto los puertos ubicados a lo largo de la costa santafesina, como los que se encuentran en Bahía Blanca, se mantuvieron dentro del top 10 de nodos exportadores en el mundo. De esta manera, la Argentina continúa siendo un referente en la venta de commodities agrícolas a nivel global.
El informe que elabora la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) contempló todas las toneladas de oleaginosas, cereales y subproductos exportadas desde los diferentes nodos durante el año 2022. Según lo relevado por la entidad, en el año salieron 69 millones de toneladas (MT) de carga desde el nodo rosarino.
La Argentina se coloca tercera en la escala de países con un total de 94.5 MT, siendo superada solamente por Brasil y Estados Unidos.
Si bien las cifras no alcanzaron los niveles de 2020 ni de 2021, cuando el tonelaje llegó a los 70 y 75 millones respectivamente, le alcanzó a la industria portuaria de Santa Fe, para colocarse nuevamente como el segundo punto exportador más importante en cuanto a volumen agrícola transportado.
Cabe recordar que, en 2019 este polo exportador que se extiende a la vera del río Paraná, desde Timbúes hasta Arroyo Seco (70 kilómetros), había alcanzado el primer puesto del ranking de la BCR con más de 79 millones de toneladas. En aquel momento la producción local de granos pasaba por un pico de rendimiento y ostentó el récord histórico de toneladas obtenidas en el país.
Por su parte, el nodo bahiense registró cerca de 13 MT en el último año y se ubicó en el puesto nueve. Si bien esto significó una suba cercana al 30% en relación con el 2020 cuando ocupaba el puesto 11 y exportó 9.6 millones de toneladas, también evidenció una leve baja si la comparación se realiza con el 2021, cuando el sector portuario de Bahía Blanca llegó a los 14 millones e integraba el top 7.
De esta manera, la Argentina se coloca tercera en la escala de países con un total de 94.5 MT, siendo superada solamente por Brasil, que llegó a 167 millones y Estados Unidos, que cerró su última campaña anual con 157, 6 MT.
Otro dato relevante que señala el informe es la importancia del Gran Rosario para la estructura exportadora nacional. Ya que desde este polo se despachó cerca del 75% del total de productos agroindustriales. Supera así a todos los demás puertos argentinos por un amplio margen ya que su seguidor más cercano es Bahía Blanca con el 15%.
Estimaciones para el 2023
Las principales variables que influyen en el volumen transportado son: la producción agropecuaria, la oferta exterior y el desempeño portuario. En la Argentina, el primero de estos factores es el más relevante y tras la sequía que transitó (y transita) la región, el escenario no es alentador para este año.
Si bien en 2022 la situación no fue tan compleja, igualmente la producción total se vio afectada, en mayor o menor medida, por falta de precipitaciones en buena parte de las principales regiones productivas durante momentos claves para los cultivos. Este escenario se repite desde hace tres años a pesar del repunte registrado en 2021.
En ese marco, se anticipa un panorama parecido al 2018, año en que la producción fue afectada por una severa sequía que disminuyó los saldos exportables de granos y derivados, lo que se tradujo en un bajo volumen exportado desde los puertos del Up River Paraná.
El informe finaliza con la incógnita de hasta que punto la falta de lluvias impactará en los polos exportadores más importantes del país. Pero se estima que el Gran Rosario perderá tanta participación en los embarques que cederá su posición como segundo principal nodo portuario ante sus contrapartes brasileñas. Es probable que pase lo mismo con Bahía Blanca cuya presencia en el top 10 del ranking corre peligro.