Las sanciones por la falta de mantenimiento en ese corredor clave del Mercosur y en la ruta 12 habían quedado en stand by luego de que la concesionaria los justificó por el atraso tarifario. Ahora el Gobierno presentó un informe y confirmó la sanción, que será aplicada.
Tras la constatación de deficiencias en la Ruta 14 y la 12, la Dirección Nacional de Vialidad (DNV) confirmó la sanción a Caminos del Río Uruguay S.A, concesionaria del Corredor Vial N° 18. Si bien las multas se dictaron hace más de 5 años la empresa había argumentado que los problemas surgieron por un retraso en la adecuación tarifaria, y la cuestión quedó en stand by.
Las deficiencias fueron consideradas como un riesgo para la seguridad vial debido a la presencia de baches y otros daños.
Finalmente, a través de la Resolución N° 1276/2024 y la Resolución 1277/2024, publicadas en el Boletín Oficial de hoy, se confirmaron las sanciones (una para cada ruta). En ambas se detallan los antecedentes de las infracciones y se desestima la justificación presentada por la compañía ante los reclamos por la situación en dos corredores clave para el Mercosur.
Un detalle: ambas rutas fueron incluidas recientemente4 en el primer tramo de la nueva Red Federal de Concesiones, que el gobierno planea licitar en el corto plazo.
Justamente, el mal estado de las rutas nacionales se posiciona como una de las preocupaciones más grandes en el sector carguero terrestre, ya que es una de las causas principales de accidentes viales. Tras varios meses de reclamos por parte de las transportistas, el gobierno desarrolló un informe para verificar las condiciones en las zonas más afectadas.
En lo que respecta a la RN 12, la normativa señala que el incumplimiento de las condiciones mínimas de mantenimiento por parte de la concesionaria fue formalmente constatado mediante el Acta de Constatación N° 4/2009, en la cual se establecieron deficiencias en los tramos de la ruta comprendidos entre los kilómetros 80-85, 89-99 y 99-110. Desde entonces, no se subsanaron los problemas en la calzada.
Dichas deficiencias fueron consideradas como un riesgo para la seguridad vial debido a la presencia de baches y otros daños en la calzada, lo que incrementa las probabilidades de accidentes. Además, las deficiencias detectadas afectaron directamente el Índice de Serviciabilidad Presente (ISP), indicador clave de la calidad de la carretera.
En la RN 14 la situación es muy similar. En este caso, el procedimiento se originó a partir de la Acta de Constatación N° 121/17, elaborada en 2017, que identificó la presencia de deformaciones transversales superiores a 12 mm entre los kilómetros 272 a 292 y 382 a 392. Tampoco se registraorn mejoras sustanciales en los últimos siete años.
A través de las resoluciones que llevan la firma de Marcelo Jorge Campoy, Jefe de la DNV, se estableció que las pruebas presentadas por la concesionaria no desvirtúan la veracidad de las actas.
De este modo, la concesionaria deberá afrontar una multa de “45.855 unidades de penalización por la tarifa vigente (UP) por la RN12 y 836.860 UP por la RN 14, cuyos montos corresponden a la obligación incumplida”.
La nueva red federal de concesiones incluye a la ruta 14
Las problemáticas en el mantenimiento de las rutas nacionales es un problema de larga data y el gobierno prefiere que los tramos más transitados queden en la gestión privada. Por ello, es que hace un mes se lanzó la Red Federal de Concesiones para licitar más de 9.000 kilómetros.
De acuerdo al Ejecutivo, esto representará un ahorro para el Estado Nacional equivalente a 6.100 millones de dólares. El proceso tendrá dos etapas. La primera incluirá el Tramo Oriental (RN 12 y RN 14) y la conexión Rosario-Victoria. Se licitará en diciembre de 2024, con adjudicación prevista para abril de 2025.
La segunda estará compuesta por los tramos I al X, actualmente de Corredores Viales S.A. y algunas de las principales rutas nacionales del país. Se licitará en febrero de 2025, con adjudicación en julio de 2025.
Este sistema se implementará mediante una Licitación Pública Nacional e Internacional en la que podrá participar cualquier empresa que cumpla con las garantías requeridas.