Lo indica un estudio del Foro Internacional de Energía. Si bien hay recursos disponibles, crecen las dudas sobre si la producción de este mineral crítico alcanzará para abastecer la fabricación de vehículos limpios. Los autos híbridos como posible alternativa.
Aunque existen recursos de cobre disponibles en el mundo, alcanzar una fabricación del 100% de vehículos eléctricos a nivel global requeriría niveles de producción sin precedentes de ese mineral crítico y, a la vez, cada vez más escaso.
Según un estudio reciente, publicado por el Foro Internacional de Energía (IEF), para lograr las emisiones netas cero a más largo plazo, en 2050, se necesitará un 55% más de nuevas minas de cobre en funcionamiento.
En 2018 se presentó el Objetivo 2050 como una estrategia a largo plazo para conseguir una economía competitiva, moderna y neutra desde el punto de vista climático, es decir, que genere mínimas emisiones de gases de efecto invernadero en la atmosfera.
Sin considerar la transición energética, el mundo necesitará extraer al menos un 115% más de cobre que el demandado en toda la historia de la humanidad antes de 2018, solo para cumplir con las tendencias actuales.
“El cobre es el mineral más fundamental para el futuro humano porque es esencial para la generación, distribución y almacenamiento de electricidad. La disponibilidad y la demanda de cobre determinan el ritmo de electrificación, que es la base de la política climática actual”, subraya el informe.
Incluso sin considerar la transición energética, el mundo necesitará extraer al menos un 115% más de cobre que el demandado en toda la historia de la humanidad antes de 2018, solo para cumplir con las tendencias actuales, agrega el estudio.
Los autos híbridos, alternativa más viable
El IEF señala que los vehículos eléctricos requieren 60 kg de cobre, en comparación con los 29 kg de un híbrido eléctrico y los 24 kg de un vehículo con motor de combustión interna. Por lo tanto, cambiar la flota mundial a vehículos híbridos tendría un impacto insignificante en la demanda de cobre.
“Nuestro objetivo principal, sin embargo, es comunicar la magnitud del desafío de la minería del cobre al público en general, que está menos familiarizado con los problemas relacionados con los recursos upstream (el proceso desde la evaluación geológica de las reservas de petróleo hasta la canalización de las materias primas a la superficie)”, señala el informe.
Además, el informe destaca varios obstáculos para aumentar el suministro de cobre, incluyendo el acceso limitado a tierras para la minería, bajas tasas de descubrimiento y un plazo promedio de 23 años para que las minas entren en producción.
La demanda actual de cobre
Un reciente estudio anticipa que la demanda mundial de cobre aumentará de los 28,3 millones de toneladas anuales de 2020 a aproximadamente 41 millones en 2040, representando una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 1,85% durante esas dos décadas.
La investigación, encargada por la Asociación Internacional del Cobre (ICA) y realizada por CRU Group, reveló que el futuro mercado del cobre estará influenciado por tendencias regionales y, por supuesto, por la transición hacia la energía verde. Y consolida la idea de la fuerte presión al alza que tendrá el precio internacional de este mineral crítico.
El mayor crecimiento de la demanda se pronostica en la India, con una CAGR del 7%, seguida por los países del Sudeste Asiático con una CAGR del 6%, debido al fuerte crecimiento en las industrias manufactureras y de construcción en estas regiones.
Se espera que la India y los países del Sudeste Asiático también experimenten un significativo aumento en la demanda de alambrón, un cordón metálico de alta resistencia que se utiliza en la industria de la construcción y la manufactura.
No obstante, se prevé que China seguirá siendo el mayor consumidor de insumo.
Se ameseta la venta de autos eléctricos
La Agencia Internacional de Energía (AIE) presentó recientemente una visión optimista respecto a las ventas de autos eléctricos a nivel global, a pesar de una leve desaceleración en las ventas de la industria automotriz en el arranque del año, que se atribuye en parte a la eliminación gradual de subsidios en mercados clave.
Según su informe anual Global EV Outlook 2024, el organismo proyecta que las ventas mundiales de vehículos eléctricos alcancen los 17 millones este año, un aumento notable con respecto a los casi 14 millones del anterior, lo cual representaría un aumento del 35%.
China se destaca una vez más como el que sostiene la mayor parte del crecimiento, con estimaciones de alrededor de 10 millones de ventas en 2024, lo que constituye aproximadamente el 45% de todas las ventas de automóviles en el país.