Funcionan con un diagrama reducido ya que varias formaciones deben ser revisadas. El servicio entre Villa Ballester y Zárate pierde tres frecuencias, mientras que Victoria – Los Cardales verá su cronograma recortado a la mitad. También hay menos viajes a Escobar.
Los servicios diésel del tren Mitre circulan por un par de semanas con un diagrama reducido de frecuencias debido a trabajos de mantenimiento en las formacionesm,
Según informó Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), los cambios afectan principalmente a los ramales Villa Ballester – Zárate y Victoria – Capilla del Señor, y estarán vigentes hasta finales de octubre y principios de noviembre, respectivamente.
Los cronogramas estarán vigentes hasta el 28 de octubre para el ramal Villa Ballester – Zárate y hasta los primeros días de noviembre en el de Capilla del Señor, hoy reducido a Los Cardales.
El servicio entre Villa Ballester y Zárate, que es operado con locomotoras diésel eléctricas y coches remolcados, verá una reducción de 11 a 8 frecuencias diarias en ambos sentidos para los trenes que recorren el trayecto completo hacia Zárate.
Además, los servicios que operan en tramos cortos, con destino a Escobar, se reducirán de 7 a 4 frecuencias por sentido. En el caso del ramal Victoria – Capilla del Señor, que desde el año pasado funciona limitado hasta Los Cardales, la frecuencia diaria se recorta a la mitad y pasará de 10 a solo 5 trenes por sentido.
Estas modificaciones en los cronogramas estarán vigentes hasta el 28 de octubre para el ramal Villa Ballester – Zárate y hasta el 2 de noviembre para el ramal Victoria – Capilla del Señor, según lo informado por la operadora ferroviaria.
Problemas en las formaciones diésel del tren Mitre
De acuerdo a fuentes de la operaria consultadas por EnElSubte, la Línea Mitre atraviesa una crisis de material rodante desde hace unos meses, que se vio exacerbada cuando el Gobierno dio de baja varias obras destinadas a mejorar las condiciones de la traza y provocó la suspensión en la compra de repuestos necesarios.
Entre las obras suspendidas destaca la electrificación entre Victoria y El Talar, financiada por el Banco Mundial, así como la renovación de vías entre Los Cardales y Capilla del Señor. También se cancelaron los trabajos para la recuperación del tramo Capilla del Señor – San Antonio de Areco – Arrecifes.
La reciente aplicación de la emergencia ferroviaria permitió una reactivación de los gastos más urgentes, lo que brindó cierto alivio a la situación.
Sin embargo, la falta de locomotoras disponibles sigue siendo un problema importante que afecta no solo a los servicios diésel de la línea Mitre, sino también a los servicios regionales y de larga distancia que dependen de este mismo material rodante.
Obras para el tren Sarmiento
Trenes Argentinos adjudicó finalmente las obras para renovar la vía ascendente del tramo Luján-Mercedes en la línea Sarmiento. La licitación, que se había lanzado en enero de 2023, fue otorgada a la UTE conformada por Zonis, Concret Nor y MF, elegida entre seis consorcios que participaron en el proceso.
Este proyecto abarca la renovación completa de la vía ascendente entre ambas estaciones, lo que complementa la modernización de la vía descendente que ya se había finalizado en 2022.
Los trabajos implican el reemplazo de los rieles actuales de 100 libras por yarda, montados sobre durmientes de madera, por nuevos rieles UIC 54 instalados sobre durmientes monobloque de hormigón pretensado. También se realizará la renovación de vías secundarias, la mejora de los aparatos de vía, la actualización de los pasos a nivel para peatones y vehículos, y se trabajará en el sistema de drenaje, obras de arte y varios puentes del tramo.