El Boeing 737-800 para 189 pasajeros en clase única es la segunda aeronave que incorpora desde que le destrabaron los pagos en dólares. Tiene previsto incorporar una por mes hasta diciembre.

Las aerolíneas de bajo coste siguen ganando terreno en la región y Flybondi encabeza ese crecimiento en la Argentina. La compañía duplicó su flota en tan sólo un año y acaba de sumar un nuevo avión luego de un demorado proceso para girar las divisas y realizar la compra.

En rigor, se trata de la segunda aeronave que incorpora la compañía desde que le destrabaron el acceso a los dólares: a fines de agosto la compañía había traído la primera.

Ahora, el vehículo en cuestión es un Boeing 737-800 con capacidad para 189 pasajeros en clase única, cuya última actividad tuvo lugar en Jinan, China.

De esta manera, la low cost sumó su avión número 14 a sus filas y se consolida como la segunda operadora del país, solo detrás de Aerolíneas Argentinas y superando a Jetsmart, su principal competidora.

En breve, está prevista la llegada de una nueva aeronave, como parte del plan de sumar un avión por mes hasta diciembre.

El proceso de adquisición no estuvo exento de dificultades, principalmente relacionadas a la aprobación para transferir los dólares. El acuerdo se concretó hace un tiempo, pero la habilitación del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior (Sirase) se demoró un poco más.

Finalmente, la operación se destrabó y este lunes, cerca de las 9.35, el nuevo vehículo arribó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

Allí quedará aparcado mientras se tramitan las autorizaciones de procesos administrativos y certificación para el inicio de sus operaciones comerciales.

Según informó la compañía, el avión recibirá la matrícula argentina LV-KJE y dejará el registro 2-HOWW, con el que llegó al país. La aeronave formó parte de la flota de Shanghai Airlines desde su salida de fábrica en 2006.

En breve, está prevista la llegada de un nuevo vehículo, como parte del plan de sumar un avión por mes hasta diciembre.

Los números de la compañía

Esta ampliación en la flota responde a las cifras positivas que la low cost registró durante el año y también por la alta demanda que se espera para el próximo verano.

Así lo indican los reportes estadísticos relevados por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El organismo señaló que Flybondi tuvo un 21% de cuota de mercado nacional en agosto, alcanzando los 322.000 pasajeros transportados, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales respecto del mismo mes de 2022.

Low cost, aviones, transporte de pasajeros
Meses atrás, la empresa enfrentó sanciones de distinto tipo por parte de proveedores del exterior.

«Hoy, somos la low cost que más personas transporta en la Argentina, la segunda aerolínea más grande del país y una de las que más creció en América latina en los últimos dos años. Seguimos trabajando con el objetivo que nos propusimos desde el primer día: dar la libertad de volar a cada vez personas», comentó Mauricio Sana, CEO de Flybondi.

«Es fundamental seguir trabajando para que el desarrollo del país sea sostenible. Seguiremos ampliando la conectividad con más flota, más frecuencias y destinos, y contribuyendo en la generación de puestos de trabajo y empleo indirecto en cada lugar al que volamos», agregó el directivo de la firma.

Problemas con el cepo

Las restricciones cambiarias tienen un impacto más significativo sobre las líneas aéreas cuyos costos de inversión y mantenimiento son, en su mayoría, en dólares. Las dificultades y demoras para acceder a divisas en la Argentina y concretar este tipo de operacdiones se repiten y son el principal obstáculo del sector.

En junio de este año, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifestó su preocupación por la situación y advirtió que corría riesgo la continuidad de contratos de leasing de más de 60 aviones.

En aquel momento, Flybondi informó que no pudo girar divisas a tiempo para el pago del leasing, por lo que debió suspender 22 vuelos y reprogramar 10, lo que afectó a 5.500 pasajeros. También puso en stand-by el lanzamiento de una ruta que tenía prevista con Brasil.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)