En el mundo hay empresas que ya están realizando entregas en vuelos autónomos con traslados de hasta 200 kilos por 40 kilómetros. Y la formación neuquina se sumará pronto a la tendencia.
El desarrollo de Vaca Muerta supone desafíos tan variados como duros. Y el de la logística de la formación neuquina es uno de los sectores que decidió hacerles frente, a través de la incorporación de la última tecnología de punta disponible en el mundo.
Mientras avanza el proyecto Duplicar+ de Oleoductos del Valle (Oldeval), una obra considerada clave para poder incrementar la capacidad de evacuación del crudo que se produce en Neuquén, una de las empresas que participa de las obras, Techint, anunció que se prepara para realizar en breve las primeras pruebas con drones de carga para llevar insumos hasta las zonas de trabajo.
Los drones vienen en los últimos años sumando aplicaciones en la industria de los hidrocarburos y el segmento energético en general, a las ya conocidas tareas de relevamiento topográfico, monitoreo, seguridad y fotográfico que se usan para facilitar las tareas de medición de avance físico y reporting.
Ahora se comenzó a explorar su potencial logístico para el traslado de cargas mediante drones, que ayudarán así a disminuir el transporte terrestre en la zona y facilitar la reducción de movimientos menores improductivos, mejorar el consumo de combustible, bajar y optimizar la huella de carbono de las empresas y la exposición a riesgos potenciales en la conducción de vehículos.
La compañía, que entre otras empresas tiene a Tecpetrol como brazo hidrocarburífero con presencia en Vaca Muerta, resolvió ahora que la primera prueba piloto de transporte por medio de un drone de carga se llevará a cabo en el proyecto Duplicar+ de Oldelval.
De acuerdo con el anuncio, las pruebas del drone de carga se realizarán a lo largo de todo un mes, durante el cual su partner tecnológico aportará el desarrollo necesario para la operación del equipo ya que posee la experiencia previa y necesaria en este tipo de tareas destinadas a la industria energética.
En concreto, la carga se trasladará desde el almacén del proyecto hasta un «vertipuerto» (lugar de despegue y aterrizaje) que se ubicará en la traza del ducto y podrá ajustarse según las necesidades del proyecto.
Para esto, en principio, el compartimento de carga del drone será de 40 x 40 x 70 centímetros y estará montado en el kit de apoyo de la unidad
En el mundo hay empresas que ya están realizando entregas en vuelos autónomos, incluso probando drones de heavy lift con traslados de hasta 200 kilos por 40 kilómetros, para las más variadas funcionalidades de transporte, en un camino futuro inevitable de recorrer.
Las características del drone de carga que llega a Vaca Muerta
El proyecto prevé la utilización de un drone de propulsión eléctrica capaz de entregar 30 kilos de carga a una distancia de 20 kilómetros en vuelo automático, con rutas precargadas en un sistema de control de vuelo provisto por el proveedor.
Pero el potencial del proyecto es bastante más amplio ya que actualmente, existen en el mercado drones comerciales con capacidad de carga que van desde los 40 kilos para aplicaciones de fumigación hasta los 500 kilos para usos militares.
Desde la gerencia de Gestión de Materiales de la empresa remarcaron que están trabajando para ir agregando datos a su catálogo de materiales para ver si los mismos son “dronables” y que el usuario sepa si lo que necesita puede ser entregado a través del drone. El beneficiario final de la iniciativa es el área de operaciones, quien recibirá la carga en campo para realizar sus tareas de una forma mucho más rápida y segura.