Con la compra de 300 mil toneladas al país vecino, la Argentina busca sostener la actividad aceitera, aunque sea en valores mínimos. Se espera que durante la primera quincena de mayo lleguen al menos 10 buques.
La mala cosecha producto de la sequía histórica que transita el país obligó a la importación de soja brasileña. Se espera el arribo de al menos 10 bulk carriers provenientes del país carioca ya que la oferta de Paraguay no alcanzará para cubrir la cifra necesaria.
El primer buque en llegar a la zona del Gran Rosario con 30 mil toneladas de soja fue gestionado la semana pasada por Molinos Agro con descarga en la terminal portuaria de Vicentin, mientras que la segunda embarcación con la misma cantidad de carga ingresó ayer y se encuentra retornando a los puertos del sur brasileño,
En tanto, un buque gestionado por Cofco, también de 30.000 toneladas, se encuentra en la zona listo para descargar en Puerto General San Martín, al tiempo que otro de 31.750 toneladas está saliendo del sur de Brasil con destino a la misma terminal de la compañía de capitales chinos.
Se espera que hasta el 15 de mayo sigan llegando buques, la última descarga fue de 30 mil toneladas y la realizó el “Sealion”, en puerto San Lorenzo. El próximo navío de la lista, es el “Lila ll” que transporta más de 31 mil toneladas de porotos de soja y ayer se encontraba a la altura de San Nicolás rumbo a la zona de Rosario.
Además, hace unos días se registró el arribo del granelero “Adrienne”, de bandera liberiana, que descargó 30 mil toneladas en San Lorenzo. Lamentablemente el navío tuvo dificultades luego de que fuera embestido por una barcaza que se soltó de un amarradero. De igual manera, la embarcación superó el relevamiento y control de daños y ya navega aguas abajo del río Paraná.
Por otra parte, la elección de Brasil como exportador responde a la gran cosecha que tuvo el país vecino. En ese sentido, la proyección de exportación de soja realizada por la Asociación de Exportadores de Cereales de Brasil (Anec) en el presente mes de mayo es de 12,084 millones de toneladas, una cifra 1,815 millones superior a la registrada en el mismo mes de 2022.
Impactos de la sequía en los puertos de Rosario
La llegada de los buques con soja de Brasil es la respuesta a la caída en los ingresos de camiones nacionales de cargas de grano en la región del Gran Rosario. En ese sentido, desde las cámaras empresarias del sector indicaron que en el año se perderán alrededor de un millón de viajes en comparación con 2022.
El primer buque con 30 mil toneladas de soja fue gestionado la semana pasada por Molinos Agro con descarga en la terminal portuaria de Vicentin
El dato toma mayor relevancia si se tiene en cuenta que en los alrededores de la ciudad santafesina es donde se ubican la gran mayoría de las plantas de industrialización de oleaginosas que posee el país, y es el canal de salida del 95% de la soja que se procesa en la región.
En ese sentido, según información del sistema SIO-Granos, en abril de 2023 se negociaron apenas 2,9 millones de toneladas de soja en Argentina, muy por debajo de los 4,6 millones de toneladas negociadas en el mismo período de 2022.
La tendencia se mantendrá en los próximos meses y se proyecta que el 2023 finalizará con un acumulado de 808.000 camiones de trigo, maíz y soja arribados a los puertos y plantas de la región. Cerca de un 60% menos que el 2022 y que el promedio de la última década.