La iniciativa de la compañía australiana entró en fase 2 de producción y la estimación de rendimiento final subió de 16 a 22 millones de toneladas. La actualización de los informes técnicos de Caucharí y Salar de Vida, aún en desarrollo.
La minera Allkem avanza con sus emprendimientos de litio en el Noroeste Argentino (NOA) y la semana pasada dio a conocer la actualidad de sus proyectos.
La novedad más destacada se vincula a su proyecto en el Salar de Olaroz (Jujuy), donde la firma incrementó el rendimiento total de 16 a 22 millones de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE).
Así fue informado por el CEO de la compañía, Martín Pérez de Solay, quien comentó que, “estas actualizaciones de proyectos confirman la robustez económica y la naturaleza de nivel uno de nuestro conjunto de activos, reduciendo aún más los riesgos de crecimiento de la compañía, la producción futura y la rentabilidad”.
El plan de desarrollo propuesto para Cauchari se beneficiará de la experiencia de diseño de ingeniería y aprendizajes de Olaroz.
Según el balance, la australiana finalizó la puesta en marcha de la Etapa 2 de su operación en Olaroz, ubicado en la puna jujeña con la primera producción húmeda alcanzada en julio. En ese sentido, la compañía estima que los costos de este proyecto, combinando ambas fases, se ubica en los 4.149 dólares por tonelada de LCE.
En paralelo, Allkem actualizó el estudio técnico de 2019 para el proyecto Cauchari, cuyos derechos pertenecen por completo a la empresa, y tiene una capacidad de 25.000 toneladas anuales. Esta iniciativa aún no completó las primeras entregas, que se estiman recién para 2027.
El plan de desarrollo propuesto para Cauchari se beneficiará de la experiencia de diseño de ingeniería y aprendizajes de Olaroz.
La australiana busca integrar ambos proyectos para aprovechar la infraestructura de este último y llevar la producción final a las 28 millones de toneladas de litio.
“Los estudios demuestran bajos costos y baja intensidad de capital que maximizarán los márgenes y el retorno para los accionistas a lo largo del ciclo de precios. La cartera de proyectos de Allkem nos proporciona una base sólida para mejorar nuestra estrategia de integración vertical y relaciones aguas abajo en la cadena de suministro global”, señaló el directivo durante la presentación.
La tercera iniciativa de Allkeim se ubica en el Salar de Vida (SDV) de Catamarca, donde los costos de capital para las etapas SDV 1 y SDV 2 han aumentado a 1.031 millones de dólares, en línea con la inflación general de la industria.
La primera etapa tiene previsto alcanzar la finalización mecánica en la primera mitad de 2025 y la primera producción en el segundo semestre de ese año. Según detalló la compañía, los costos operativos a largo plazo siguen siendo competitivos, con 4.003 dólares por tonelada de LCE para ambas fases.
Al respecto, Solay explicó que se trata de “una operación muy competitiva capaz de generar altos márgenes en diversos escenarios de precios”.
El recurso se ha actualizado a 7,2 millones de toneladas de LCE, lo que respalda la posibilidad de una futura expansión en la producción. La minera planea proporcionar 30.000 toneladas adicionales de producción de LCE, con la primera producción programada para 2027.
Las automotrices desembarcan en el litio
El grupo automotor Stellantis, integrado por las marcas Fiat, Chrysle, Peugeot y Citroën, anunció una inversión de 90 millones de dólares para quedarse con una participación del 19,9% en la firma Argentina Lithium & Energy (ALE). El acuerdo fue informado por ALE, que pertenece al holding minero canadiense Grosso Group.
La firma busca asegurarse el suministro de 15 mil toneladas de litio anuales para la elaboración de baterías destinadas a sus vehículos eléctricos. Según señala el comunicado emitido por la vendedora, la inversión se realizará a través de la filial Peugeot-Citroen Argentina S.A.
Al respecto, el presidente y CEO de Argentina Lithium, Nikolaos Cacos, se mostró «encantado de contar con Stellantis como socio en el futuro desarrollo de nuestros proyectos de litio en Argentina».
«Juntos, compartimos la visión de construir un negocio minero de litio sostenible para el futuro. Esperamos tener una relación sólida y exitosa con Stellantis y nos comprometemos a ofrecer un producto sostenible que contribuya a la electrificación del transporte y a la protección de nuestra atmósfera», completó.