La empresa minera tiene la capacidad instalada para convertirse en el mayor productor de carbonato de litio de la Argentina. El año pasado puso su planta de producción Cauchari-Olaroz en marcha, tras una inversión de casi u$s1.000 millones.

Simón Pérez Alsina, presidente de EXAR, la minera de litio, celebró un importante logro al alcanzar las 25.000 toneladas de producción a finales de 2024. En recientes declaraciones, destacó que el foco para 2025 será mejorar la eficiencia operativa y realizar nuevas inversiones para fortalecer el crecimiento de la compañía.

EXAR, con capacidad instalada para convertirse en el mayor productor de carbonato de litio de Argentina, cumplió su objetivo anual de 25.000 toneladas de carbonato de litio, alcanzado el 27 de diciembre a las 16:15 horas.

«Estamos muy contentos de haber alcanzado nuestros objetivos de producción anual y, para 2025, nos enfocaremos en mejorar la eficiencia operativa, asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones y seguir invirtiendo en el país», dijo Simón Pérez Alsina, presidente de EXAR.

Sin embargo, la compañía no se conforma con este logro y su meta es llegar a una capacidad de producción de 40.000 toneladas anuales de litio de calidad batería lo más pronto posible.

Para este año, la empresa ya comunicó que espera producir entre 30.000 y 35.000 toneladas de carbonato de litio, pero se prepara a ir por más.

El éxito alcanzado posicionó a EXAR como uno de los principales referentes del sector. La empresa argentina, conformada por Ganfeng Lithium, Lithium Argentina y Jujuy Energía y Minería Sociedad del Estado (JEMSE), se dedica al desarrollo y producción de carbonato de litio en el Salar Cauchari-Olaroz, ubicado en Jujuy, a más de 4.000 metros de altura.

El año pasado, la empresa inició la operación de su planta de producción, que fue posible gracias a una inversión cercana a los 1.000 millones de dólares.

Seguir invirtiendo en el país

«Estamos muy contentos de haber alcanzado nuestros objetivos de producción anual y, para 2025, nos enfocaremos en mejorar la eficiencia operativa, asegurar la sostenibilidad de nuestras operaciones y seguir invirtiendo en el país«, afirmó el nuevo presidente de EXAR, Simón Pérez Alsina, quien asumió el cargo en diciembre, sucediendo a Franco Mignaco, quien lideró la empresa durante 15 años.

«El sector del litio ha atravesado un periodo desafiante, con una notable caída en los precios en los últimos años, pero somos optimistas respecto a su recuperación y crecimiento«, añadió Pérez Alsina, quien dirige una compañía que hoy genera más de 2.100 empleos, tanto directos como indirectos.

Cauchari-Olaroz, Minería, NOA
EXAR cuenta con una capacidad instalada para convertirse en el mayor productor de carbonato de litio de Argentina.

«El mercado sigue evolucionando, y nuestra principal prioridad es adaptarnos a esas condiciones para asegurar un crecimiento responsable», destacó el presidente de EXAR.

En tanto, Carlos Zapata, gerente de operaciones de la planta, expresó con entusiasmo: «Alcanzar este récord apenas un año y medio después de haber comenzado la producción es un gran motivo de orgullo para todos los que formamos parte de EXAR».

«Este logro no solo refuerza aún más nuestra posición de liderazgo en la industria del litio en Argentina, sino que también demuestra nuestra capacidad para innovar y optimizar procesos», concluyó.

Una empresa que ya exporta el litio

La fase inicial de exploración y prospección en el Salar de Cauchari-Olaroz se dio en 2009, momento en el que se llevaron a cabo diversos estudios de prefactibilidad, factibilidad y evaluación del impacto ambiental.

Una vez obtenidos los permisos necesarios, comenzó la construcción de la planta de EXAR, con una inversión total de 979 millones de dólares. Durante su pico de trabajo, este proceso generó más de 3.300 puestos de trabajo directos.

Hoy en día, el proyecto cuenta con más de 2.100 colaboradores, tanto directos como indirectos. Más del 60% de los empleados residen en Jujuy, y el 30% en comunidades cercanas, lo que ha convertido a la empresa en un motor clave para el desarrollo regional.

El 9 de junio de 2023, EXAR comenzó su producción, después de iniciar la construcción de la planta en 2018. Actualmente, la empresa exporta litio argentino al mundo.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)