La CAEM y las empresas mineras aclararon que los proyectos de litio en funcionamiento no retrocederán. De donde surge y el impacto del freno a nuevas inversiones en el salar más rico de Argentina.
La Corte Suprema de Justicia de Catamarca ordenó paralizar parte de la actividad minera de la provincia, puntualmente en el Salar Hombre Muerto, el yacimiento más importante del país. La decisión partió de una demanda de un cacique y activista, quien solicitó la paralización total de la actividad en la zona, donde hay al menos 4 proyectos avanzados.
La decisión tomó por sorpresa al sector, pero rápidamente hubo una aclaración de parte de las empresas: la decisión del órgano judicial no afecta a los proyectos en funcionamiento. Esto fue lo que la CAEM (Cámara de Empresas Mineras Argentinas) aclaró en un comunicado, donde detalló cuál es el alcance que tuvo efectivamente la resolución de la Corte.
El fallo de la Corte dictamina que la provincia no podrá otorgar autorizaciones para explorar, explotar o ampliar la producción en la zona. Esto quiere decir que la actividad actual se encuentra asegurada. Esto es clave, porque en el salar afectado hay cuatro proyectos de litio.
El más conocido es Fénix, de las empresas Livent y Allkem, que opera desde hace 25 años en la zona. A este se suman otros tres en construcción y exploración. Estas inversiones no se encuentran en riesgo por la decisión judicial, gracias a que la corte catamarqueña solo aceptó parte de la solicitud original, que era frenar todas las operaciones.
El origen del fallo judicial
La Corte Suprema de Catamarca falló por una causa que inició en 2021, con la presentación del cacique Román Elías Guitian quien pidió el cese total de las actividades en el Salar del Hombre Muerto. El activista quería que se revoquen los permisos ya entregados, en especial los de los dos proyectos más avanzados: la ampliación de producción de Fenix y la puesta en marcha de Galaxi Lithium. También solicitó que vuelvan atrás con otras autorizaciones para explorar.
El reclamo de Guitian es por presuntos daños ambientales en la zona y también porque no existe un informe de impacto ambiental interjurisdiccional y acumulativa. Es que el salar, que integran el Triángulo de litio, comprende territorio 600km2 en Catamarca y Salta, por su tamaño tiene varios proyectos mineros en su interior.
El objetivo de la demanda original era que se frenen todos los trabajos hasta que haya un estudio global y que tenga en cuenta cómo interaccionan estos proyectos.
Sin embargo, en un fallo judicial dividido, la justicia de Catamarca no aceptó la totalidad de lo pedido por el cacique. Los integrantes de la Corte definieron suspender nuevas autorizaciones, pero todos los permisos otorgados hasta el momento siguen vigentes.
Por lo tanto, Livent seguirá con lo planificado y ya aprobado en el proyecto Fénix y Galaxi puede continuar con su plan de invertir 18 millones para la construcción de la primera fase del proyecto Sal de Vida.
El fallo de la Corte dictamina que la provincia no podrá otorgar autorizaciones para explorar, explotar o ampliar la producción en la zona. Esto quiere decir que la actividad actual se encuentra asegurada. Esto es clave, porque en el salar afectado hay cuatro proyectos de litio.
Esto no es definitivo ni se trata de una prohibición de nuevos proyectos. Las empresas que se encuentran trabajando presentaron sus informes de impacto ambiental y la autoridad provincial los aprobó y dio luz verde para el trabajo que están realizando.
La Corte Suprema provincial condicionó la entrega de nuevos permisos hasta que las autoridades del gobierno catamarqueño hayan hecho el estudio de impacto ambiental acumulativo. Además, el fallo no define nada sobre el futuro de los trabajos en Salta, ya que la Justicia de una provincia no puede actuar sobre otra.
Los posibles caminos son que el gobierno de Catamarca responda por vía judicial e intente llevar a una nueva instancia el proceso legal o que acate el pedido de establecer esta “línea de base” acumulativa.
No existen antecedentes cercanos de lo que está pidiendo la justicia provincial y la demanda original. La solicitud es que la provincia analice si el hecho de que haya más de un proyecto en la zona interviene en el ambiente distinto que solo como la suma directa de los impactos ya determinados.
Impacto en los inversores del litio
Una de las alarmas que encendieron desde el sector minero es que esta decisión de la Corte Suprema de Justicia de Catamarca puede enfriar el interés de inversores en la provincia. El fallo llega justo cuando empresas que se encontraban trabajando en la zona redujeron su personal debido a la baja en el precio internacional del litio.
Además, el anuncio de una “prohibición” pone en duda la imagen de seguridad jurídica, algo que el sector empresarial viene reclamando hace tiempo en Argentina.
El comunicado de la Cámara Argentina de Empresas Mineras fue también una respuesta a inversionistas y mercados, aclarando que quienes ya se comprometieron a girar fondos para la construcción, ampliación o exploración de proyectos, no tendrán problemas.