Funciona muy por debajo de su capacidad porque no hay fondos para reconvertir una estación transformadora. Para la empresa estatal la mejora es clave y negocia con la provincia su financiación.
Por Carolina Putelli, desde San Juan

Todo indica que YPF Luz será el inversor estrella de una línea de alta tensión de 500 KV en San Juan que permitirá un salto en la producción energética de la provincia desde los parques solares. El rol de la empresa estatal no es casual: la obra le permitirá producir y vender más energía limpia al sistema interconectado nacional.

La noticia la dieron a conocer autoridades provinciales. Oscar Trad, presidente del Ente Provincial Regulador de la Electricidad (EPRE), confirmó que hay negociaciones avanzadas para que sea YPF quien aporte casi U$S 40 millones para cambiar la Estación Transformadora (ET) Rodeo.

De concretarse el acuerdo, la provincia conseguiría terminar la conexión a 500 KV del norte provincial. La línea está terminada desde hace más de dos años, pero se encuentra trabajando por debajo de su capacidad por falta de fondos para hacer la conversión de la estación transformadora.

parque solar YPF luz, parques solares
YPF Luz tiene en el norte de San Juan el parque solar más grande del país.

Si bien la infraestructura pasará a manos del Estado, y por lo tanto quedará bajo gestión provincial, tanto YPF Luz como otras empresas de gestión plenamente privada se verán beneficiadas.

Esto se debe a que el norte sanjuanino es el que tiene mayor potencial de generación fotovoltaica, en especial la zona cordillerana, y por lo tanto hay una gran cantidad de parques en esta zona y potencial para crear otros.

Un salto para la provincia de los parques solares

En la actualidad, San Juan es la provincia con mayor capacidad instalada de producción con parques solares, con más de 540 MW. Pero, según alertaron las autoridades, el sistema eléctrico se encuentra cerca de alcanzar su techo debido a la falta de infraestructura eléctrica.

Hoy los grandes parques ubicados en Iglesia utilizan la línea que está funcionando a 132 KV, cuando podría trasladar 500 KV.

La red sanjuanina cuenta con una sola línea de 500 KV funcionando al máximo de su capacidad. Este tramo es el que conecta Mendoza – San Juan, y que se construyó con fondos de un fideicomiso minero en la década pasada.

De este mismo sistema surgió la línea entre San Juan y Rodeo, que se terminó en plena pandemia y que no pueden poner a funcionar a 500 KV debido a la falta de fondos.

Uno de los proyectos iniciales para hacerlo surgió de parte del compromiso de Josemaría Resources, compañía a cargo del proyecto de cobre que está en fase de pre construcción al norte de la provincia.

La minera expresó su voluntad de invertir en la ET Rodeo y también de hacer una línea de 500 KV entre Rodeo y La Rioja que podría completar la interconexión al SADI (Sistema Argentino Eléctrico Interconectado). Pero las demoras en el inicio de la construcción de la mina, que obtuvo su permiso general ambiental en 2022 y todavía está tratando otras autorizaciones, dejó también en stand by estas dos obras eléctricas.

Es que si bien el proyecto de cobre necesitará prácticamente la misma energía que consume hoy toda la provincia de San Juan, esto sucederá en la fase de producción, para lo que podrían pasar al menos cuatro años. En cambio, para los inversores energéticos, el techo está mucho más cerca.

Hoy los grandes parques ubicados en Iglesia utilizan la línea que está funcionando a 132 KV, cuando podría trasladar 500 KV. Y solo en este departamento ya producen gigantes como Guañizuil I y II y el que es en la actualidad el parque solar más gran del país, el Zonda I de YPF Luz, que produce 100 MW de potencia.

Litio, Minera Exar, Salar Caucharí-Oraloz
La operadora del Salar Caucharí-Oraloz anunció que cubre 30% de su demanda con energía de parques solares de YPF Luz en San Juan.

Este último dio el batacazo recientemente, cuando acordó con Minera EXAR en Jujuy venderle la energía para alimentar el 30% de los requerimientos energéticos de la mina de litio. Además, ya anunciaron que quieren instalar otros 300 MW, para lo que tienen previstas más inversiones.

Fue en este contexto que las autoridades de la empresa energética se sentaron a discutir opciones con el EPRE y el gobierno provincial. Hasta el momento son negociaciones avanzadas, aunque ya hay detalles de qué parte de la obra podría ser financiada con uno y otro actor.

Si se concreta esta inversión, el potencial energético sanjuanino daría un salto que le permitiría vender mucha más energía al sistema nacional, tanto al Estado como en acuerdos con proyectos mineros o productivos. Es que del otro lado de la mesa, mineras o industria buscan comprar energías renovables, como ya sucedió con EXAR o incluso Stellantis, que ven cada vez más cerca los objetivos a cumplir de neutralidad de carbono.  

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)