El Ejecutivo responde a las solicitudes de los usuarios en las mesas de diálogo abiertas para definir los pliegos y avanzar hacia una nueva concesión privada de la Vía Navegable Troncal. Las medidas que incluye la nueva circular.
Con el proceso de licitación para la concesión de la Vía Navegable Troncal (VNT) de la Hidrovía ya iniciado, el Gobierno Nacional dispuso una prórroga en el plazo para la presentación de ofertas, a pedido de los interesados.
Según fuentes consultadas por Dinamicarg, la extensión será formalizada mediante una circular modificatoria que se oficiallizará en las próximas horas , incorporando varios de los aportes realizados por los usuarios privados de la vía y respondiendo a sus solicitudes, como parte del diálogo que mantienen con el gobierno desde que se puso en marcha el trámite.
La nueva fecha límite, que se extenderá hasta mediados de febrero, busca fomentar una mayor participación e interés en la licitación.
Los usuarios y otros interesados han manifestado sus inquietudes en el contexto de las Mesas Intersectoriales organizadas para el desarrollo de los pliegos de licitación, que continúan abiertas.
Uno de los puntos clave que aborda la circular es la ampliación del plazo para presentar ofertas, dado que muchos consideraron que los tiempos previstos inicialmente eran insuficientes para un proceso administrativo de esta envergadura técnica.
La nueva fecha límite, que se extenderá hasta mediados de febrero, busca fomentar una mayor participación e interés en la licitación.
Además, como resultado de este diálogo, se incorporó la exigencia de dos estudios fundamentales para evaluar una posible profundización de la vía más allá de los 39 pies originalmente previstos.
Asimismo, atendiendo a uno de los principales reclamos de los usuarios, la circular incluyó la realización de estudios específicos para incrementar el calado en el tramo Timbúes-Océano, el más transitado por buques de ultramar.
Esta modificación busca alcanzar una profundidad de 42 a 44 pies, lo que permitirá una mayor capacidad de carga y una significativa reducción de costos logísticos.
Otros pedidos de los usuarios en la nueva circular
A raíz de un pedido de la provincia de Entre Ríos, el sistema del Paraná Bravo-Guazú-Talavera sumó la exigencia de estudios para evaluar una posible profundización a 36 pies, lo que representa un aumento de 8 pies respecto a lo previsto originalmente.
Esta medida busca impulsar el desarrollo de este canal secundario y facilitar una mayor integración de los puertos entrerrianos a la Hidrovía.
La circular también incluye aclaraciones técnicas y especificaciones sobre los equipos a incorporar, enfocados en mejorar la tecnificación, la seguridad para la navegación y las acciones contra el narcotráfico y el contrabando.
Por otra parte, atendiendo las solicitudes de los usuarios, se ha añadido la obligatoriedad de adelantar dos estudios clave por parte del futuro concesionario.
El primero es un estudio de tráfico, que ofrecerá información detallada sobre la cantidad y el tipo de buques que transitan por la vía.
El segundo es un estudio de niveles de referencia, fundamental para brindar mayor certeza sobre las condiciones del río y así planificar las obras de profundización con precisión.
La licitación de la Hidrovía
A mediados de noviembre, el Gobierno nacional anunció el llamado a licitación para la privatización de la Vía Navegable Troncal. El objetivo es implementar un esquema de concesión privada, a riesgo empresario, en el que el Estado ya no estará ligado a la gestión y el mantenimiento de la vía.
La convocatoria será llevada adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables (SSPyVN) y en ese momento habían informado que en enero se comenzarían a recibir las ofertas.
En los últimos meses, la cartera que encabeza Iñaki Arreseygor llevó adelante una serie de mesas de trabajo con el objetivo de integrar a los usuarios de la Hidrovía en el armado del pliego.
Finalmente, el anuncio de la licitación se llevó a cabo con la presencia de los principales representantes del sector privado y productivo.
En ese marco, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, adelantó que los pliegos contemplan una fuerte modernización de la gestión de la vía fluvial, por la que circula cerca del 80% del comercio exterior argentino.
Francos marcó que «los más de 80 puertos a la vera de la vía, y la conexión con siete provincias» por lo que las obras «representarán mejoras para millones de personas», y destacó que se busca «la eficiencia de la gestión: la mejor obra con el precio más bajo para los usuarios».