La tradicional exposición ferroviaria cerró su primera jornada con datos clave sobre el futuro del ferrocarril de pasajeros y de cagas en nuestro país. Los principales expositores y lo que esperan las empresas del sector.
Con la presentación de nuevos elementos para el sector ferroviario, como los durmientes intercalarios, el detalle de las obras de infraestructura en el marco de la Emergencia Ferroviaria a cargo del presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Marcelo David Krajzelman, la exposición de los trabajos que viene realizando Trenes Argentino Cargas en las diferentes terminales, por parte de Julián La Rocca, y la exposición de situación por parte de los bloque regionales, se inició el 19° Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria LATINRIELES.
Durante dos jornadas se reúnen los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector en el CENACAF (Centro Nacional de Capacitación Ferroviaria). Durante la primera jornada se analizó la situación del sector, particularmente desde el Gobierno nacional en una explicación de los alcances de la Emergencia Ferroviaria y las obras que se están llevando adelante.
Al respecto se puntualizó particularmente en la necesidad de sostener la seguridad operativa y en la activación del sector cargas, considerado parte “fundamental” de las economías regionales y es ese sentido Krajzelman expuso como los recursos ferroviarios se vuelven clave para el desarrollo nacional.
El presidente de Trenes Argentinos Infraestructura destacó la inversión en seguridad operacional como eje principal de su gestión, así como la responsabilidad de los trabajadores de ADIF.
En ese sentido, puntualizó el ajuste realizado para «buscar el equilibrio operativo» en las empresas estatales, y enumeró las obras que se encaran en el marco de la emergencia ferroviaria. Krajzelman destacó el inicio de 114 obras, de las cuales 26 ya están en proceso de ejecución, y señaló que 41 corresponden al mejoramiento de vías y puentes, 38 a la actualización del señalamiento, 19 son obras civiles y otras 16 son meramente eléctricas.
Respecto del futuro del sector, Krajzelman valoró la presencia de infraestructura ferroviaria -que necesita ser actualizada- cerca de los principales puntos productivos del país, tanto en minería como en Vaca Muerta, el litio en el norte y el complejo agroindustrial de Santa Fe.
Por parte de los operadores, se hizo especial hincapié en la importancia del ferrocarril y su incidencia en el crecimiento del país y se hizo un racconto de la historia del ferrocarril entre sus etapas a cargo del Estado y de sectores privados, acordándose que la operación puede ser “público/privada”.
También se refirieron en la jornada inaugural el rol de las plataformas logísticas y su inserción en el sistema ferroviario.
Latinrieles cuenta con la participación de empresas, sindicatos, instituciones y organismos de gobierno que promueven el desarrollo ferroviario nacional.
Latinrieles por 19º temporada consecutiva reunió a los referentes del mercado en un espacio que ofreció más de 30 conferencias magistrales relacionadas a Infraestructura, Material rodante, Seguridad, Gestión y Nuevas Tecnologías.
Los protagonistas del sector ferroviario
En esta oportunidad se intercalaron presentaciones relacionadas con la integración del puerto y el ferrocarril, destacando el valor del multimodalismo y la unión del tren con el puerto para abaratar la logística del país y facilitar las exportaciones.
José Villafañe, secretario general dela Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), remarcó la «compleja situación» de las empresas ferroviarias, pero subrayó la «esperanza de recuperar el rol que durante tantos años tuvimos en el país como faro de la industria ferroviaria y el transporte por ferrocarril en la región de América Latina».
En ese marco, señaló la apertura del diálogo entre sindicatos, funcionarios y empresarios como un punto a destacar en la búsqueda de consensos y profesionalización de la actividad. «Debemos estar más juntos que nunca para que nuestra esperanza se vuelva una realidad», agregó.
En lo referido a los patrocinios este año están presentes, Alstom, Plasser & Teurer (Austria), Mapeko Representaciones, Siderea, Material Ferroviario, Gr Consultoria Ferroviaria, Tren Patagonico, Inventu, Junta De Seguridad Del Transporte, Robel, Vossloh, entre otros.
Desde el sindicato de La Fraternidad, su Vicepresidente de Sección Ferroviaria, Julio Sosa, puntualizó sobre «el dolor de ver algunos ramales que no circulan» y apuntó especialmente al freno del «tren de pasajeros a Bahía Blanca, que lleva dos años sin funcionar por la decisión inexplicable de un juez».
El ferrocarril es el futuro. Tiene argumentación técnica, económica y ambiental para serlo. Latinoamérica va a necesitar de su sector ferroviario para trasladar la producción minera, para abastecer los proyectos energéticos. Miremos hacia adelante», agregó Sosa.
Julián La Rocca, gerente de Planeamiento de Trenes Argentinos Cargas, resaltó la importancia del transporte ferroviario para las economías regionales y anunció obras para la línea Urquiza, que incluye la renovación de 210 kilómetros de vías, 2 puentes y la rehabilitación internacional del paso a Brasil.
La inversión será de casi 45 millones de dólares, con un plazo de ejecución de 36 meses y un crédito internacional del Fondo de Convergencia Internacional del Mercosur.
Además, el funcionario destacó los avances del Nodo Logístico Güemes, en Salta, que ya cuenta con el aval de Aduana para funcionar como Puerto Seco y será administrado en forma conjunta entre Trenes Argentinos Carga y las sociedades del Estado provinciales para generar la terminal multimodal con destino al Puerto de Buenos Aires.