Neuquén y Río Negro rechazaron con fuerza la decisión de darle a Enarsa el control de las 5 represas del Comahue. La titular de la Secretaría de Energía se refirió al malestar que generó la medida y hubo un pedido formal del gobierno neuquino para retomar las tratativas. Los puntos clave que esperan poder debatir.
El gobierno de la provincia de Neuquén presentó a la Secretaría de Energía de la Nación una nueva propuesta para avanzar en la búsqueda de una salida dialogada y consensuada a partir de la discusión que se abrió por el vencimiento de las concesiones de las represas hidroeléctricas del Comahue.
En la misiva enviada a la secretaria de Energía, Flavia Royón, el gobierno neuquino propuso retomar el camino del diálogo y ratificó que el agua de los ríos es un recurso natural de titularidad provincial razón por la cual calificó de “intromisión” la decisión del gobierno nacional de entregar a Enarsa la responsabilidad de la operación de las represas.
En ese sentido, reclamó que deje sin efecto la instrucción remitida a Enarsa con relación a las concesiones que vencen a en jurisdicción de las provincias de Río Negro y Neuquén.
En la misiva que enviaron a Flavia Royón propusieron avanzar en la creación de una empresa hidroeléctrica regional tripartita, conformada por el Estado Nacional, Neuquén y Río Negro.
La nota enumera además una serie de propuestas que, según indica la misiva, apuntan al mejor manejo de las concesiones hidroeléctricas al mismo tiempo en que reportan un beneficio para los pueblos de Neuquén y Río Negro.
Recientemente, Royón se refirió en tono contemporizador al malestar de los gobernadores tras conocerse la instrucción que su área le dio a ENARSA para tomar el mando de las cinco centrales, cuya concesión otorgada en los años 90 termina en agosot.
La propuesta de las provincias
«La infraestructura (de las centrales) es Nacional, hay que tener en cuenta que fueron construidas con los recursos de todos los argentinos. Al mismo tiempo, el recurso es de cada provincia. Es lógico lo que reclaman las provincias, por eso está contemplado que haya un director de cada una”, sostuvo la funcionaria promediando esta semana.
Por otra parte, la titular de Energía y el ministro de Economía, Sergio Massa, también recibieron a diputados oficialistas de Neuquén y Río Negro, para conversar sobre el tema, en un reinicio del diálogo que podría profundizarse en las próximas semanas.
Así, las provincias propusieron avanzar en la creación de una empresa hidroeléctrica regional tripartita, conformada por el Estado Nacional y las provincias de Neuquén y Río Negro.
Entre los ejes centrales del proyecto, se destaca la necesidad de contemplar una renta por la explotación comercial de las centrales generadoras que permita la ejecución de un programa de obras hidroeléctricas multipropósito, de infraestructura y de desarrollo productivo a consensuar entre las partes.
En este punto, las provincias ya manifestaron que resulta necesario ceder a esta empresa tripartita la administración de las represas y no a Enarsa, ni de manera transitoria ya que en nuestro país “las cuestiones transitorias tienden a transformarse en permanentes”, señala la carta.
A la par, las provincias deberán actualizar y fijar las nuevas normas de manejo del agua, sobre cuidados ambientales y de seguridad de represas que van a regir a futuro las cuales deberán formar parte del futuro contrato de operación o de concesión que se vaya a otorgar a la empresa encargada de la administración y operación de las represas.
El debate por las tarifas
También está en debate la participación de las provincias en la renta que se genere a partir de la explotación de las centrales hidroeléctricas.
Las provincias advirtieron que debe contemplarse una tarifa que permita, por un lado, llevar adelante correctamente y de manera segura la operación y mantenimiento de las represas al mismo tiempo en que debe incorporarse una contribución a los municipios y/o comisiones de fomento aledaños a los emprendimientos. También debe servir para financiar un fondo específico para obras hidroeléctricas y productivas en la región.
De la misma manera, señalan las provincias, la tarifa debe contemplar el financiamiento para el funcionamiento adecuado de los organismos interjurisdiccionales de control sobre las represas como lo son la AIC y de seguridad de presas (ORSEP).
Además ratificaron su posición sobre la necesidad de volver a instrumentar para las provincias la Tarifa Comahue para que los neuquinos y rionegrinos no vean encarecidas sus tarifas por el impacto de los costos de transporte y las pérdidas del sistema que se aplica.