En 2022 las exportaciones mineras alcanzaron su mejor nivel en 10 años y se prevé que este año se vuelva a marcar un nuevo récord. Las ventas de litio al exterior se expandieron un 234% en apenas un año. Principales destinos de la producción.
Las exportaciones mineras continúan en franco ascenso. En 2022 los envíos al exterior alcanzaron su mejor nivel en la última década y llegaron a los 3.857 millones de dólares en un sector que tuvo en los dos últimos años anuncios de inversión superiores a los 11.300 millones de dólares.
La buena performance de 2022 promete repetirse este año, cuando se espera que las exportaciones superen los 4.000 millones de dólares. De hecho, de acuerdo con las estadísticas que maneja la Secretaría de Minería de la Nación, en el primer bimestre de 2023 las exportaciones mineras ya muestran una suba del 30% en la comparación interanual.
En el mes de febrero las ventas al exterior de la actividad alcanzaron los 294 millones de dólares, con un incremento interanual del 7%. Lo que le permitió a la actividad acumular -en los primeros dos meses del año- un total de 674 millones de dólares, un valor 30% superior al mismo periodo en 2022 y el valor más alto para el primer bimestre desde 2015.
Cuáles son los principales destinos
A lo largo de todo 2022 cuatro países concentraron el grueso de las exportaciones mineras de la Argentina.
Suiza, Estados Unidos, China y Canadá explicaron el 66% de las exportaciones mineras totales registradas a lo largo de 2022 por un monto total de 2.556 millones de dólares.
Las exportaciones mineras hacia estos cuatro países estuvieron explicadas mayoritariamente por los minerales metalíferos, que representaron, para este grupo, el 86% del total de las ventas mineras al exterior a lo largo de año pasado.
La demanda de litio desde Japón se incrementaron en 2022 un 86% y en los primeros dos meses de este año la participación de Francia en las exportaciones del litio argentino se disparó un 124%.
A su vez, estos mismos cuatro destinos explicaron el 73% de las exportaciones metalíferas totales en los 12 meses de 2022.
El 27% restante de las exportaciones de este rubro tuvieron como destino India, Corea del Sur, Bélgica, Alemania y Japón.
El caso del litio
Las exportaciones de litio fueron las que más crecieron a lo largo de 2022: se expandieron un 234% en comparación con el año anterior y representaron el 18% de las exportaciones mineras totales.
Este dato de exportaciones en términos históricos representa la posición número uno para los 12 meses de un año, y quedó un 153% por encima del acumulado de los 12 meses de 2018 (segundo año histórico con mayores montos exportados).
En el caso del litio, al igual que en los minerales metalíferos, las exportaciones se vieron concentradas en un número reducido de destinos.
China, Japón, Corea del Sur y Estados Unidos se quedaron con el 94% de las exportaciones de litio registradas a lo largo de todo el año pasado
Japón merece un capítulo aparte por el fuerte incremento en la demanda del litio argentino que se registró a lo largo de 2022. El archipiélago asiático incrementó su participación en las exportaciones de litio en un 86% en los últimos 12 meses de en comparación al mismo periodo de 2021.
Corea del Sur a su vez incrementó su participación un 73% en el mismo período.
En el inicio de este año Francia y Japón incrementaron también su participación en las compras de litio argentino, con subas del 124% y 39% interanual respectivamente en ese mismo lapso de 2023 respecto a igual periodo del 2022.
Las provincias de origen de las exportaciones mineras
En cuanto al origen de las exportaciones el 98,4% fue explicado por Santa Cruz (41,6%), San Juan (21,9%), Jujuy (21,0%), Salta (6,6%) y Catamarca (7,3%).
Además en los dos primeros meses de este año, la participación de estas cinco provincias explicó el 98,5% de las ventas al exterior de la actividad.
Así, la minería tuvo un gran protagonismo en las exportaciones totales de las provincias y con ello, en su economía. En febrero, la actividad explicó el 71,6% de las ventas al exterior de esas cinco provincias y el 77,6% en el acumulado de los dos primeros meses del año.
A nivel desagregado, el porcentaje de las exportaciones minerales sobre el total de la provincia fue del 92,3% en Catamarca; 82% en San Juan; 79,2% en Jujuy; 72,3% en Santa Cruz; y 39,1% en Salta.
Las provincias del noroeste argentino (Catamarca, Salta y Jujuy) presentaron la mayor variación interanual positiva en febrero, con el 46,4% al alcanzar los 106 millones de dólares; y en el acumulado de los primeros dos meses del año, el crecimiento fue del 62,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Explicado en gran medida por la producción de litio y la minería metalífera que representaron el 95% sobre el conjunto de las ventas mineras al exterior de la región.