Como son predios de jurisdicción federal, necesita acompañamiento de Nación. Y convoca a instituciones locales para sumar consenso antes de llevarle la idea al Gobierno, aunque ya surgen algunos cuestionamientos.

El recorte de la obra pública en Trenes Argentinos sigue dejando secuelas en el sector ferroviario y en ese escenario de ajuste, un intendente bonaerense propone vender terrenos de la estación local que no se usan para financiar un importante proyecto que quedó inconcluso en su ciudad.

Se trata de Pablo Petrecca, jefe comunal de Junín, una de las ciudades más pobladas del noroeste de la provincia, que tiene un servicio de larga distancia del tren San Martín a la terminal porteña de Retiro

Una obra frenada por Trenes Argentinos

La propuesta del alcalde de Juntos por el Cambio que fue reelecto en 2023 es para reactivar las obras del túnel de la Avenida Rivadavia, clave para agilizar el cruce de vías y hacerlo más seguro. Los trabajos fueron paralizados a principios de año.

Para evaluar la viabilidad del proyecto para retomarlso, la Municipalidad ya abrió canales de diálogo con diversas instituciones locales y está impulsando una modificación al Código Urbano Ambiental que permita la rezonificación de las tierras ferroviarias para su venta al sector privado.

La propuesta es principalmente para reactivar la construcción de un túnel para agilizar el cruce de vías en Junín. La obra se inició en marzo de 2021 y está frenada desde principios de este año.

La idea de Petrecca es generar un consenso amplio en el distrito antes de presentar la iniciativa al gobierno nacional que debe gestionar su ejecución. Esto se debe a que los terrenos ferroviarios son de jurisdicción federal, por lo que ninguna intendencia puede decidir sobre su uso.

No se trata de un trámite sencillo. En caso de aprobar la propuesta, el Poder Ejecutivo Nacional debe transferir las tierras a la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE). Luego, el organismo nacional que oficia como inmobiliaria del sector público debe desafectar la propiedad de su uso vinculado a los trenes.

En ese marco, el proyecto debe contar con el visto bueno del Gobierno, y la intendencia requiere apoyos de múltiples sectores.

Los concejales libertarios acompañan

Esta semana, Petrecca mantuvo una reunión con la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA) y cámaras patronales.

En tanto, los concejales juninenses de La Libertad Avanza expresaron su apoyo a la iniciativa, mientras que los representantes del peronismo lo consideraron “un disparate” y pidieron un debate más profundo sobre el uso de las tierras.

Junín, Trenes Argentinos, Predios Ferroviarios,
Las construcción del túnel de la avenida Rivadavia, en Junín, es clave para el tránsito en la ciudad, una de las más pobladas de la provincia, y con un servicio de tren de larga distancia a Retiro.

En sintonía con esa posición, representantes gremiales de los municipales, la UNNOBA, Sociedad de Comercio e Industria, Cámara Pyme del Noroeste Bonaerense (Capynoba), Sociedad Rural de Junín y la filial local de Federación Agraria, instituciones que conforman la Agencia de Desarrollo Junión, tampoco se mostraron a favor de la propuesta del jefe comunal.

La construcción del túnel

La construcción del paso bajo nivel sobre calle Rivadavia comenzó a gestarse en 2020 cuando se abrió la licitación y tuvo su primer paso firme cuando en marzo de 2021, la empresa Savabisa S.A., resultó adjudicada.

Luego, se llevó a cabo una audiencia pública Municipal que demoró la puesta en marcha de la obra, que comenzó con las tareas logísticas y reestructuración del tránsito a principios de 2022.

El proyecto alcanzó su primer hito de avance en abril de 2023, cuando se completó el montaje del puente peatonal. En principio, la obra debía completarse en un plazo de dos años y medio, por lo que debería estar lista para principios de 2025, pero tras el cambio de Gobierno y el anuncio de la suspensión de la obra pública, se paralizó la iniciativa.

De acuerdo a la constructora, la obra registra un avance del 40% y, hasta marzo, se realizaron tareas mínimas. Hasta ahora, la obra era ejecutada por la ADIF con financiamiento del Tesoro y no requería el remate de terrenos para su financiación.

Cabe recordar que a la parálisis de obras se sumó la interrupción de compras, licitaciones y en general inversión en mantenimiento, degradando tanto el servicio de los trenes metropolitanos del Área Metropolitana de Buenos Aires como los trenes de larga distancia.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)