El ex Subsecretario de Puertos y Vías Navegables concentrará decisiones claves como el futuro de la Hidrovía y el manejo del Puerto de Buenos Aires, tras absorber las funciones de la disuelta Administración General de Puertos. Funcionario técnico y con pasado PRO.
El gobierno nacional completó la reestructuración de los organismos con competencia sobre la actividad portuaria, al concentrar en la nueva Agencia Nacional de Puertos y Navegación las funciones de las ahora disueltas Administración General de Puertos y Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables.
A cargo de la nueva estructura, el gobierno de Javier Milei designó a quien hasta hace días ocupaba el cargo de Subsecretario de Puertos, Iñaki Arreseygor.
Arreseygor llegó a La Libertad Avanza en mayo del 2024, cuando asumió en la Subsecretaría en reemplazo de Pablo Martín Piccirilli, quien estuvo menos de dos meses en el cargo.
Desde el primer día, se ganó la confianza del ministro de Economía, Luis Caputo, y comenzó el proceso para licitar la Hidrovía, que se hizo oficial en noviembre.
El próximo mes, más precisamente el 12 de febrero, la flamante Agencia tendrá su primer prueba de fuego, con la apertura de sobres de las grandes empresas globales que competirán por la licitación a 30 años del dragado, balizamiento y tecnificación de la Vía Navegable Troncal, por donde circula el 70% del comercio exterior argentino.
Arreseygor, con experiencia en grandes licitaciones por el PRO
Magister en Administración de Negocios, Iñaki Arreseygor ingresó en la gestión pública durante la segunda gestión porteña de Mauricio Macri. Allí ocupó el rol de Gerente Operativo de la Gerencia Operativa Compras y Contrataciones del ministerio de de Ambiente y Espacio Público de la Ciudad.
El 12 de febrero, la flamante Agencia tendrá su primer prueba de fuego, con la apertura de sobres de las grandes empresas globales que competirán por la licitación del dragado, balizamiento y tecnificación de la Vía Navegable Troncal.
En Enero de 2016, continuó su carrera en el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires, que se organizaba en torno a María Eugenia Vidal. En este caso, bajo el título de Director de Compras y Contrataciones del ministerio.
Posteriormente, fue designado como representante del Estado en la empresa Mirgor, donde a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) el Anses tiene el 22% del paquete accionario.
Mirgor es una empresa estratégica para el país, vinculada especialmente a los procesos industriales en Tierra del Fuego y distintas obras en la provincia más austral del país. Entre ellas, el proyecto de crear un nuevo puerto en Ushuaia para facilitar las importaciones de insumos.
En 2018, el abogado fue nuevamente convocado por la gestión de María Eugenia Vidal. En este caso, para prestar funciones en el Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU), destinado a la coordinación de obras de infraestructura en diversos proyectos sociales de la provincia.
Expectativa por la Hidrovía
Ahora a cargo de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación, Arreseygor tiene por delante un desafío central para el gobierno de Javier Milei: la licitación de la Vía Navegable Troncal.
El funcionario se hizo eco de la urgencia que señalaron tanto el ministro de Economía Luis Caputo como el jefe de gabinete, Guillermo Francos, quien lo acompañó en el anuncio del inicio formal del proceso licitatorio, junto a referentes del sector privado.
La licitación definirá el retorno del concesionario privado al manejo de la principal vía de comercio exterior argentina, luego de casi tres años de la experiencia mixta que tuvo a la Administración General de Puertos coordinando las tareas para las que contrató a empresas privadas.
Durante la segunda mitad del 2024, Arreseygor coordinó las Mesas Intersectoriales donde recibió consultas y propuestas de empresarios, referentes gremiales y representantes de todas las provincias vinculadas a la vía navegable.
Resultado de ese proceso se realizaron algunos ajustes a los pliegos originales de la licitación, generando nuevos beneficios para Santa Fe y Entre Ríos.
Ahora, todas las miradas seguirán especialmente la disputa entre las grandes empresas globales que competirán por el dragado, balizamiento y tecnificación de la Hidrovía.