Según dos consultoras internacionales, la formación neuquina tiene las condiciones para alcanzar ese umbral en 2030, pero será fundamental agilizar la llegada de equipos e insumos. Este años, las restricciones para importar fue la problemática principal del yacimiento.

El potencial de Vaca Muerta se sigue confirmando. A lo largo del 2023, la roca madre del no convencional impulsó todos los indicadores del sector de los hidrocarburos. Y actualmente, el sitio proporciona más del 50% del petróleo producido a nivel nacional, y más del 65% en el segmento del gas.

Además, la formación se convirtió en el centro neurálgico de las inversiones extranjeras y probablemente sea el activo más importante del país. De todas maneras, según las consultoras internacionales Hart Energy y Rystad Energy, el nivel de actividad está lejos de su techo.

Las estimaciones solo se cumplirán solo si la inversión y la disponibilidad de equipos de producción no limitan el crecimiento.

Los informes que presentaron coinciden en que Vaca Muerta podría llegar al millón de barriles de petróleo por día (bpd) para 2030. Pero para que eso suceda, advierten, la Argentina debe proveer un marco económico más estable para atraer más empresas y capital, y principalmente para facilitar el acceso a las compras al exterior de equipos e insumos.

Las restricciones para importar se convirtieron en el mayor obstáculo para el desarrollo de la actividad en la roca madre de Neuquén en los últimos meses.

A mediados de año, DLS Archer, una de las principales compañías de servicios de perforación, debió suspender la modernización de un equipo de fractura que operaba en la formación neuquina debido a las dificultades para acceder a repuestos.

La problemática se extendió hasta amenazar la continuidad de las operaciones hasta la intervención del gobierno, cuando se garantizó la llegada de equipos e insumos críticos que estaba solicitando la industria hidrocarburífera. Sin embargo, los limitantes por la falta de dólares en el país aún persisten e impiden la expansión de la actividad.

El cambio de gobierno y Vaca Muerta

La llegada del nuevo gobierno plantea un interrogante sobre el rol que el Estado tendrá en el comercio exterior, pero según lo esgrimido en la campaña de Javier Mieli, la intervención pública se reducirá a un mínimo.

En ese marco es que las consultoras proyectan que Vaca Muerta superaría el millón de barriles por día hacia 2030, logrando un salto de más del 200% respecto de los 323.000 con que terminaría en promedio este año.

Según Alexandre Ramos Peon, jefe de investigación sobre shale de Rystad Energy, las estimaciones solo se cumplirán solo si la inversión y la disponibilidad de equipos de producción no limitan el crecimiento.

Hidrocarburos, Consultora, Neuquén
La disponibilidad de equipos de producción es uno de los principales limitantes del aumento de producción.

Si la producción aumenta, también lo hará el perfil de Vaca Muerta y su posición mundial en materia de shale oil.

“Alcanzar un umbral de un millón de barriles diarios sacará a la Argentina de su caída productiva de más de una década, reduciendo su dependencia de importaciones para convertir en un jugador clave a nivel regional y global”, señala el informe de la consultora.

La clave estará en la cantidad de equipos de perforación activos en la cuenca neuquina que, a día de hoy, son 37, una cifra sensiblemente menor a la que se registraba que en julio de 2019, cuando había 50.

El aumento de la producción a pesar de esta limitación se explica en gran medida por el mayor conocimiento geológico y técnico que adquirieron las operadoras y a la mayor productividad de los pozos en operación.

De superarse estos limitantes, se torna viable el escenario de un millón de barriles por día en Vaca Muerta hacia 2030.

El cálculo realizado por las consultoras, indicó Ramos Peon, supone que los nuevos pozos tendrán los mismos resultados que el promedio de los iniciados entre 2021 y 2022.

Además, da por hecho que la producción de petróleo de los pozos de gas sea mínima y que las inversiones de capital necesarias estén aseguradas hasta 2030. Resta saber el impacto en las variaciones de las divisas y como procederá el gobierno para regular las habilitaciones del SIRA.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)