La organización sindical que reúne a los gremios náuticos publicó un comunicado de prensa avalando la medida del gobierno en la Hidrovía. “Una tarifa retributiva del servicio de dragado y balizamiento”, señalaron desde el gremio.

A principio de este año, el Ministerio de Transporte conducido por Diego Giuliano, estableció mediante la resolución 625/22 que los navíos de bandera extranjera que circulen en el río Paraná -en el tramo Santa Fe al norte- deberán abonar un peaje. Desde la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval de la República Argentina (FeMPINRA), manifestaron su apoyo a la normativa.

El canon establecido es de 1,47 dólares por cada tonelada transportada por las embarcaciones que naveguen más allá del límite argentino -y de 1,47 pesos a quienes lo hagan en nuestro país exclusivamente- en la vía navegable troncal, específicamente a la traza que recorre el territorio argentino, desde el kilómetro 584 hasta el 1.238 de la hidrovía. El anuncio se da unos días después del llamado a licitación para el dragado del Canal Magdalena.

Con la rúbrica del dirigente que encabeza la federación, Juan Carlos Shmid, el comunicado expedido indica que, “el acto que lleva adelante el Ministerio de Transporte no agrede el compromiso asumido en tanto y en cuanto no establece ninguna imposición, ni un gravamen, ni un tributo, ni un derecho sobre el transporte o la navegación”.

«Toda mejora que se realice en la Vía Navegable es positiva, porque tiende a mejorar la seguridad»

Por otra parte, el Consejo Directivo sostuvo que “toda mejora que se realice en la vía navegable es positiva, porque tiende a mejorar la seguridad y las condiciones en la navegación, al tiempo que agiliza y promueve el sistema como modo logístico de manera eficiente”.

Barcasa Hidrovía
Los gremios respaldaron al oficialismo en el cobro del peaje del tramo Santa Fe al norte.

Sucede que las inversiones para obras y servicios que se llevan adelante en la vía troncal deben financiarse de alguna manera. En ese sentido, el gremio naviero consideró que el peaje es una forma razonable para su mantenimiento, y advirtieron que “no implica darle un tratamiento distinto a las embarcaciones de banderas nacionales del que se brinda a las embarcaciones de banderas de los demás países signatarios del acuerdo”.

Pero resaltaron que en la Argentina se dio lugar a una extranjerización del espacio geoeconómico por “falta de protagonismo del Estado”. Y que en ese marco es muy positiva la iniciativa implementada por la cartera de Transporte.

Por último, desde FeMINPRA remarcaron que “la decisión tomada desde el Ministerio de Transporte se hace con las facultades propias por ser la autoridad competente que rige la actividad, respetando en su totalidad lo establecido por la resolución 625/22 y la resolución 618/18”.

Rechazo de las empresas paraguayas

Las compañías navieras del Paraguay rechazaron la medida impuesta por la Administración General de Puertos (AGP) e impulsada por la cartera de Transporte. En esa línea, el Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM) denunció que la AGP sigue emitiendo las facturas de cobro pese a las demandas que se iniciaron ante la justicia argentina.

La CAFyM señaló que se rechazaron esas facturas vía carta documento y alertó que este conflicto pone en riesgo a la flota paraguaya dado que se abre la posibilidad de interdicción de las embarcaciones que no hubieran pagado.

El presidente de la cámara, Esteban Dos Santos, calificó al peaje como «injusto y violatorio del Tratado de la Hidrovía Paraguay-Paraná. Y advirtió que, “la AGP, ante la falta de pronunciamiento de la justicia argentina y de la Cancillería, comunicó que seguirán corriendo los plazos legales correspondientes y que por ende se mantiene abierta la posibilidad de la interdicción de remolcadores y barcazas con bandera paraguaya”.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)