Estarán autorizados a operar en el país cuando una aerolínea lo requiera. “Ahora es posible cubrir rutas aéreas si los Biró siguen haciendo paros salvajes”, destacaron en la Secretaría de Transporte.

El confclicto entre los sindicatos aeronáuticos y el Gobierno está lejos de resolverse, y las autoridades comenzaron a implementar nuevas medidas para mitigar el impacto en los vuelos de cabotaje de futuras protestas del sector.

Entre estas decisiones, se destacó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ahora cuenta con la potestad de autorizar el uso de tripulaciones y aviones extranjeros para operar en el país.

«Esto es el último paso dentro del paquete de desregulaciones, y abre la puerta para que aerolíneas extranjeras puedan realizar vuelos de cabotaje, sin necesidad de establecerse o crear una empresa local, como ocurría antes», señalaron desde la Secretaría de Transporte, liderada por Franco Mogetta.

«De esta manera, será posible cubrir rutas aéreas si los paros salvajes liderados por (Pablo) Biró continúan», añadieron.

El decreto que alcanza los vuelos de cabotaje

El Decreto Nº 844/2024, que se publicó este lunes en el Boletín Oficial, autoriza a la ANAC a otorgar permisos para que personal extranjero pueda desempeñar funciones en los servicios aerocomerciales. Asimismo, habilita el uso de aeronaves con matrícula extranjera cuando una aerolínea lo solicite.

«Esto, a su vez, se traducirá en una oferta más variada y conveniente para los pasajeros, sin descuidar la seguridad operacional y la eficiencia en todo el sistema de transporte aéreo”, expresaron desde la Secretaría de Transporte.

“La nueva normativa establece que la Autoridad Aeronáutica Nacional deberá reglamentar técnicamente los Artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico», con el objetivo de definir los procedimientos adecuados para conceder las autorizaciones relacionadas con el personal y aeronaves extranjeras que operen en territorio argentino, según el comunicado oficial.

De esta forma, se busca impulsar «la inversión en la Argentina y promover la conectividad federal«, agrega el comunicado. Anteriormente, la legislación indicaba que «el personal en funciones aeronáuticas en servicios aerocomerciales debía ser argentino».

La normativa también permitirá el uso de aviones con matrícula extranjera. «En estos casos, el Poder Ejecutivo Nacional procurará obtener acuerdos de reciprocidad y garantizar la doble vigilancia de seguridad operacional, asegurando que dichas aeronaves serán tripuladas, asistidas y mantenidas por personal argentino, con las autorizaciones correspondientes», finaliza el comunicado.

Avance de las políticas desregulatorias

Además, la nueva disposición requiere la creación y adaptación de reglamentaciones actualizadas, alineadas con los estándares internacionales en el comercio de bienes y servicios.

El objetivo es “armonizar el régimen interno con el de los demás países de la región y del mundo”, tal como indicaron las autoridades. Este proceso se llevará a cabo en un plazo de 60 días.

paro aereo
La nueva desregulación lanzada por el Gobierno apunta a neutralizar las medidas de fuerza de las entidas gremiales aeronáuticas, que se vienen recrudeciendo en las últimas semanas.

“Dentro del marco de las políticas desregulatorias impulsadas por el Gobierno Nacional, desde la Secretaría de Transporte, esta medida es clave para fortalecer los principios de libre acceso a los mercados, lo que impulsará una mayor competitividad. Esto, a su vez, se traducirá en una oferta más variada y conveniente para los pasajeros, sin descuidar la seguridad operacional y la eficiencia en todo el sistema de transporte aéreo”, expresaron desde la Secretaría.

Hasta ahora, solo el Poder Ejecutivo tiene la facultad de autorizar en forma directa la participación de personal extranjero en los servicios aerocomerciales y el uso de aviones con matrícula extranjera. No obstante, con esta reforma, será la ANAC quien se encargue de otorgar esas autorizaciones.

La desregulacion en la industria aeronáutica

El 10 de julio, el Gobierno promulgó un decreto que desregula el mercado aerocomercial, introduciendo cambios significativos en la industria a partir de un nuevo Código Aeronáutico.

Entre las medidas principales se encuentran la eliminación de restricciones para el ingreso de nuevas aerolíneas y la simplificación de trámites administrativos.

En los considerandos del Decreto 599/2024 se explica que las modificaciones buscan fomentar la competencia y mejorar la conectividad aérea en el país. La normativa se enmarca en la política de “Cielos Abiertos”, impulsada desde el oficialismo desde el inicio de la gestión.

Desde Nación aseguran que este esquema facilitará el crecimiento de las aerolíneas y la entrada de nuevos actores al mercado, lo cual beneficiará a los consumidores con tarifas más competitivas y una mayor oferta de destinos.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)