La instalación inyectará 135 MW al Sistema Argentino de Interconexión. Lo obra registra un avance superior al 70% y su puesta en marcha se espera para el último trimestre del año.
La participación renovable en la matriz eléctrica está cerca de crecer de la mano del nuevo parque eólico Pampa Energía VI, que está siendo construido por la compañía. Mientras los trabajos para montar 31 aerogeneradores Vestas de 4,5 MW cada uno avanzan según lo programado, la firma dio un paso burocrático clave.
Esta mañana, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, le puso la rúbrica a la Resolución 36/2024 publicada en el Boletín Oficial. De esta manera, la firma conducida por Gustavo Mariani fue autorizada a ingresar a PAMPA VI como agente generador del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).
La obra presenta un 72% de avance y proyectan su habilitación comercial total para el tercer trimestre de este año.
La instalación podrá inyectar 139,5 MW de potencia al Sistema Argentino de Interconexión (SADI) en el nivel de 500 Kv.
El abastecimiento se dará a través de la Línea de Alta Tensión Bahía Blanca – Piedra Buena, que se unirá a la estación transformadora a cargo de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión (TRANSENER S.A.), filial de Pampa Energía.
La resolución le ordena a Cammesa que en caso de que la inclusión del parque eólico derive en sobrecostos a los demás agentes del MEM, las penalidades recaerán sobre la firma de la familia Mindlin. Las sanciones pueden ser producto de eventuales indisponibilidades que impacten sobre los prestadores de la Función Técnica del Transporte (FTT).
En los considerandos de la normativa dispuesta por Chirillo, se constata que el “Parque Eólico Pampa Energía VI cumple con los requisitos exigidos en los Puntos 5.1 y 5.2 del Anexo 17 de los procedimientos para la programación de la operación, el despacho de cargas y cálculo de precios en el Mercado Eléctrico Mayorista”.
Además, se confirma que la Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental aprobó el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la instalación. La solicitud de ingreso fue elevada por Pampa el pasado 19 de febrero y no se recibieron objeciones.
El parque eólico Pampa Energía VI
El proyecto consiste en la construcción y operación de un parque eólico compuesto por 31 aerogeneradores de 4,5 MW de potencia cada uno. Además, se instalará una línea de transmisión, una red eléctrica de media tensión y una subestación elevadora.
La iniciativa se divide en dos etapas, la primera etapa abarca el emplazamiento de 21 aerogeneradores, lo que permitirá la puesta en marcha de la producción. Mientras que los 10 aerogeneradores restantes se colocarán cuando la firma obtenga la autorización comercial total.
El proyecto se desarrolla al suroeste de la provincia de Buenos Aires, a la altura del kilómetro 714 de la Ruta Provincial Nº 51, a una distancia aproximada de 20 km de la ciudad de Bahía Blanca. La iniciativa se conectará a la red nacional a través de la estación transformadora Bahía Blanca-Central Térmica Luis Piedra Buena.
Su desarrollo demandará una inversión de 270 millones de dólares. En 2023 se realizó el montaje de los primeros aerogeneradores y se obtuvo una habilitación preliminar para ingresar 81MW. En la actualidad, la obra presenta un 72% de avance y proyectan su habilitación comercial total para el tercer trimestre de este año.
“Este parque es una muestra del compromiso de Pampa para que Argentina pueda cumplir los objetivos fijados por la ley 27.191, que establece que para el año 2025 el 20% de la matriz energética debe provenir de fuentes renovables”, indicó durante la presentación oficial del proyecto el CEO de la firma, Gustavo Mariani.