La firma rubricó tres acuerdos que se centran en la construcción de reactores modulares pequeños, que dejan una menor huella climática y tienen plazos de fabricación más cortos que los tradicionales. Prevé invertir 500 millones de dólares.
Amazon Web Services (AWS), la filial de Amazon dedicada a la computación en la nube, anunció una inversión de 500 millones de dólares para desarrollar reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés) de energía nuclear que alimentarán sus centros de datos.
Con esta decisión, la compañía se suma a otras grandes tecnológicas que también apuesta por la energía nuclear para satisfacer la creciente demanda energética de sus instalaciones, como Google, que recientemente firmó un acuerdo con el desarrollador de SMR Kairos Power, y Microsoft, que está alimentando sus centros de datos mediante la energía de la central nuclear reabierta Three Mile Island por Constellation Energy.
Matt Garman, consejero delegado de Amazon Web Services, destacó en un comunicado que «la energía nuclear es una fuente segura de energía libre de carbono que puede ayudar a alimentar nuestras operaciones y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, mientras avanzamos hacia nuestro compromiso climático».
En un comunicado, Amazon detalló que ha firmado tres acuerdos enfocados en la construcción de SMR, los cuales ofrecen una menor huella de carbono y se pueden fabricar en plazos más cortos que los reactores tradicionales.
Estos proyectos están alineados con el compromiso de la compañía de cumplir con su objetivo de cero emisiones de carbono para 2040 y con la expansión de sus servicios de inteligencia artificial, que requieren una capacidad energética significativa.
Uno de los acuerdos clave es con Energy Northwest, un consorcio de empresas de energía pública, para desarrollar cuatro reactores modulares avanzados en el estado de Washington.
Estos SMR generarán inicialmente 320 megavatios, con el potencial de expandirse hasta 960 megavatios, una capacidad suficiente para abastecer a más de 770.000 hogares en Estados Unidos.
La apuesta por la energía nuclear
Además de su inversión inicial, Amazon destinará 500 millones de dólares a X-energy, una empresa pionera en el desarrollo de reactores y combustible de nueva generación para SMR, con el objetivo de diseñar un reactor nuclear avanzado que será utilizado en el proyecto de Energy Northwest.
AWS también firmó un acuerdo con Dominion Energy para explorar la posibilidad de construir un reactor modular pequeño cerca de la central nuclear North Anna, en Virginia, lo que aportaría al menos 300 megavatios de energía a la región.
Este proyecto se suma a otros esfuerzos previos, como el acuerdo firmado el año pasado para ubicar un centro de datos junto a la instalación nuclear de Talen Energy en Pensilvania, que alimentará las operaciones de Amazon con energía libre de carbono.
Matt Garman, consejero delegado de Amazon Web Services, destacó en un comunicado que «la energía nuclear es una fuente segura de energía libre de carbono que puede ayudar a alimentar nuestras operaciones y satisfacer las crecientes demandas de nuestros clientes, mientras avanzamos hacia nuestro compromiso climático».
La empresa también subrayó el impacto económico positivo que estos proyectos traerán a las comunidades locales. Se espera que el acuerdo con Energy Northwest genere hasta 1.000 empleos temporales durante la fase de construcción y más de 100 puestos permanentes cuando el proyecto entre en operación.
Otras tecnológicas que van por la energía nuclear
Google LLC se ha asociado con Kairos Power para ser pionera en un enfoque transformador de la energía limpia, con el objetivo de alimentar sus centros de datos impulsados por IA utilizando reactores nucleares modulares pequeños avanzados para 2030.
Por otro lado, el propietario de la planta nuclear de Three Mile Island, en Estados Unidos, anunció un plan de inversión de 1.600 millones de dólares para reactivar parte de sus operaciones, con el objetivo de alimentar centros de datos de inteligencia artificial (IA) de Microsoft, que requieren un suministro energético inmenso y constante.
Constellation Energy tiene previsto reabrir el reactor de la Unidad 1, actualmente inactivo en Pensilvania, para el 2028, tras haber firmado su mayor acuerdo de compra de energía con la multinacional tecnológica.
Este acuerdo es notable no solo por su magnitud, sino también porque es la primera vez que un cliente se compromete a adquirir el 100% de la producción de una planta.
El contrato, que tendrá una duración de 20 años, permitirá restaurar el reactor de agua presurizada de Constellation para generar 835 megavatios de energía limpia, destinada exclusivamente a impulsar el negocio de inteligencia artificial de Microsoft.