La propuesta, denominada Plan de Logística Integrada, consiste en un programa de obras para el mediano y largo plazo, destinadas a potenciar el sector. El encuentro se dio ayer y tuvo lugar en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el centro de la Ciudad de Buenos Aires.

Con el objetivo de impulsar el transporte a nivel federal, los gobernadores de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán presentaron una nueva iniciativa. El plan contempla una agenda de 854 obras necesarias para potenciar la matriz productiva.

En ese sentido, el mandatario de Santiago del Estero, que ejerce como presidente del foro, indicó que el plan, “consiste en un programa estratégico de transporte, corredores bioceánicos y conectividad”. Además, adelantó que será elevado al Congreso para consolidarlo institucionalmente, aunque no mencionó ninguna fecha estimada.

Para llevar a cabo la propuesta se requiere de financiamiento nacional y externo. Ya que, según anticipan desde el foro, la inversión total rondaría los 30 mil millones de dólares en los 15 años de duración que contempla el proyecto. Entre las obras que se incluyen en el plan, están las necesarias para mejorar la infraestructura de las rutas y puentes del norte del país, que sirven de accesos a los ferrocarriles.

La estrategia consiste en 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que se orientan a mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria.

Por otra parte, desde el gobierno de Gerardo Morales destacaron los períodos a largo plazo que establece la iniciativa, «si no tenemos la posibilidad de pensar a 10 y 20 años es imposible que podamos trabajar el desarrollo de la Argentina que viene».

En tanto, el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, calificó a la reunión como un “hecho histórico por lo novedoso”, en referencia a que “gobernadores de distintas fracciones políticas se sientan a pensar los temas estratégicos de su región y producen instrumentos como el que presentamos hoy”.

Gobernadores provinciales, Catamarca
La última reunión del Consejo del Norte Grande había sido el 14 de marzo en San Fernando del Valle de Catamarca.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Gerardo Morales, además de Zamora y los vicegobernadores Rubén Dusso (Catamarca); Analía Rach Quiroga (Chaco); Néstor Pedro Braillard Poccard (Corrientes); Florencia López (La Rioja); Carlos Arce (Misiones); Antonio Marocco (Salta) y Carlos Neder (Santiago del Estero).

La Estrategia Logística para el Norte Grande

Esta iniciativa es una apuesta a la integración territorial para el desarrollo del potencial exportador de las diez provincias norteñas que componen el foro.

En concreto, la estrategia consiste en 116 propuestas de políticas públicas consensuadas, que se orientan a mejorar los niveles de servicios de los distintos componentes de la infraestructura vial, potenciar los servicios fluviales y el aprovechamiento de la red portuaria.

En paralelo, se busca que el plan promueva la sostenibilidad y el intermodalismo. En esa línea se contempla la autosuficiencia del sistema ferroviario, y la mejora de los servicios y la conectividad para la carga aérea. También se desarrollará la normativa y se proveerán los equipamientos necesarios para diversificar los usuarios con acceso a una logística más eficiente.

En la reunión, los equipos técnicos expusieron sobre los modos de transporte de la región. Para todo lo que es carreteras, el problema principal es que el 80% de la red vial se encuentra en un estado de regular a malo. Lo que genera presiones de tráfico y enlentece el traslado de cargas. En ese sentido, la idea es trabajar sobre las calzadas, los carriles de sobrepaso, autovías y generar nuevas interprovinciales.

Por otra parte, se busca fortalecer los corredores troncales del sistema ferroviario para generar sostenibilidad. Para ello, el programa incluye un esquema de subsidios cruzados para financiar obras y establecer nuevos centros de acopio y de transferencia de carga.

En cuanto al modo fluvio-marítimo, la situación actual ofrece una baja oferta de servicios, abundante oferta portuaria y un nuevo modelo de gestión para la Hidrovía. En ese marco, se propuso una estrategia regional para la nueva concesión de la Vía Navegable con zonas de dragado y balizamiento y mejoras de la gestión portuaria con políticas comerciales para captación de carga.

Finalmente, para el modo aéreo se plantearon modelos de comercialización para pequeños cargadores, oficialización en origen, depósitos fiscales y espacios de recepción, entrega, carga y descarga.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)