Los mandatarios de Mendoza, San Juan, Catamarca, Salta y Jujuy dieron charlas, participaron de debates y también se reunieron cara a cara con empresarios y mesas privadas. Surgieron anuncios de exploración de cobre, inversión en el litio y más expectativas a futuro.
La Embajada de Argentina en Reino Unido, el CFI, la Secretaría de Minería y cinco gobernadores de provincias organizaron una semana completa de actividades vinculadas al sector en Londres. El motivo inicial era una charla ante investigadores, pero la agenda se extendió y hubo novedades y oportunidades para todas las provincias.
A la hora de decidir quiénes iban a participar de la comitiva argentina, hubo un sector que fue prioridad: el cobre.
Es que los cinco mandatarios elegidos fueron los que integran hoy en día la Mesa del Cobre: Alfredo Cornejo de Mendoza, Marcelo Orrego de San Juan, Raul Jalil de Catamarca, Gustavo Sánchez de Salta y Carlos Sadir de Jujuy.
Toda la agenda estuvo vinculada al London Metal Exchange Week (LME), que se traduce como la semana del comercio de metales de Londres. Esta podría ser una de las razones que definió que sean esas las provincias que participaron, con el crecimiento del precio y demanda de cobre a nivel mundial.
Otra posibilidad es que los proyectos del metal conductor sigan siendo una prioridad en la gestión del secretario de Minería Luis Lucero, como lo fueron en el caso de su antecesora Flavia Royón.
Más allá de las razones para elegir a este grupo de mandatarios, los eventos en Reino Unido implicaron una cosecha de novedades en cada una de las provincias.
El primer evento fue una charla frente a estudiantes e investigadores de la London School of Economics, donde cada uno de los argentinos dio detalles de las ventajas respecto a minería de sus provincias.
Tras esto, el clima giró a rondas de negocios, disertaciones frente a empresarios y reuniones privadas entre los gobernadores y sus equipos y directivos de las empresas mineras. El evento más masivo fue una charla que dieron frente a 150 invitados de la bolsa de metales londinense e integrantes de compañías mineras en la Embajada Argentina.
Provincia por provincia, la cosecha de los gobernadores del cobre
En medio de la agenda del LME, hubo un día dedicado íntegramente a la minería nacional: el Argentina Day.
Allí la clave fue que gobernadores y funcionarios nacionales mostraron el potencial natural y también las nuevas condiciones macroeconómicas. De esto se encargaron el secretario de Minería Luis Lucero y el secretario de Finanzas Pablo Quirno.
La presencia de los gobernadores en esta instancia sirvió tanto para mostrar la variedad de posibilidades existentes, con provincias con más yacimientos de un tipo u otro, como también para reforzar una intención política de desarrollar la industria.
Esto es clave en un país donde hay provincias que aprueban la minería y otras que no, lo que hace que por ejemplo a nivel internacional se las mida en ranking de elegibilidad para hacer inversiones.
El frente unido de los gobernadores que componen la Mesa el Cobre, parte de ellos también la Mesa del litio, sirve para mostrar un giro hacia una política más amigable con la industria.
Luego de esto estuvieron los cara a cara, en los que los mandatarios se sentaron con los directivos de algunas de las mineras top 5 o top 10 del mundo, que tienen capitales británicos, para discutir los proyectos ya instalados en sus provincias u otros nuevos.
El título más concreto fue el de Gustavo Saenz con Rio Tinto, la minera anbloaustraliana que tiene un proyecto de litio en Salta, en el Salar Rincón y acaba de comprar Arkadium Lithium, operadora de otras dos iniciativas en territorio nacional, lo cual la deja como el jugador más importante en el mercado del oro blanco en el país.
Para el proyecto del Salar Rincón, los directivos le comunicaron al gobernador norteño que tienen planificado pedir ingresar al RIGI (Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones) con una inversión de 2.000 millones de dólares para ampliar la planta que tienen en el lugar.
Marcelo Orrego, de San Juan, habló con referentes de las dos empresas que se encuentran avanzando en el mega proyecto de cobre más ambicioso que tiene la provincia, que resultaría de la unión de Josemaría y Filo del Sol.
Esta combinación de proyectos surgió luego del acuerdo entre las mineras BHP y Lundin, donde la primera invirtió casi 4.000 millones para sumarse al desarrollo de la canadiense.
Además de poner al día al sanjuanino sobre los avances en el proceso legal, la empresa británica anunció que quiere explorar nuevas zonas.
En el caso de Mendoza también hubo reuniones entre el gobernador Alfredo Cornejo y directivos de una minera, en este caso Glencore. Esta provincia cuyana tiene dos proyectos de cobre que generan expectativas, pero están muy atrás en comparación con los del resto de las provincias, ya que están, en el mejor de los casos, empezando la exploración. Aun así, el mendocino dijo que utilizaron las reuniones para posicionarse como un destino interesante de inversión, con una licencia social creciente.