Tras la llegada del último camión con tubos de Tenaris, la unión empresaria Sacde-Techint reportó los progresos más recientes de la obra. «Estamos cumpliendo los plazos previstos y según lo planificado», aseguraron las constructoras.
Con la fecha para la puesta en marcha del Gasoducto Néstor Kirchner (GPNK) ya confirmada y cada vez más próxima, desde la Unión Transitoria Empresaria (UTE) de Sacde y Techint, informaron que la planta doble junta ya soldó más del 80% de los caños y que el desfile de tubería hasta su ubicación final se encuentra en un 88%.
El reporte de las compañías es tranquilizador luego de que, a principios de esta semana, el presidente Alberto Fernández haya deslizado la posibilidad del 9 de julio como fecha alternativa al 20 de junio. La obra es clave para la producción de Vaca Muerta y el inicio de sus operaciones genera muchas expectativas en el sector de hidrocarburos.
Ya se soldó el 82% de los caños en terreno, para los tramos 1 y 2 que van desde la localidad neuquina de Tratayén, hasta el kilómetro 440 de la traza troncal, en La Pampa
Según comunicó la UTE, en la jornada de ayer arribó el último traslado de caños. En total se realizaron 9.000 viajes para transportar todas las tuberías al campamento del kilómetro 300 del gasoducto, ubicado en la localidad de Chacharramendi (La Pampa).
Estos caños de 36 pulgadas de 12 metros de largo son fabricados en la planta de Tenaris-SIAT de Valentín Alsina. De allí, fueron trasladados a los diferentes centros de acopio de la traza donde son soldados en la superficie conformando tramos que luego se colocan en las zanjas.
En ese sentido, ya se soldó el 82% de los caños en terreno, para los tramos 1 y 2 que van desde la localidad neuquina de Tratayén, hasta el kilómetro 440 de la traza troncal, en La Pampa. Por su parte, la cañería ya bajada a la zanja y tapada se encuentra con un 65% de avance.
Las constructoras han acelerado la eficiencia de los trabajos mediante el uso de una nueva tecnología, nunca antes utilizada en el país. Se trata de la soldadura automática, que permite que el desarrollo de esta obra sea de 10 meses, cuando generalmente tomaría más del doble.
Cabe señalar que, para la instalación de los ductos, se desempeñan 4.000 trabajadores directos y 8.000 indirectos. A quienes se le brindaron 30.000 horas de capacitación en oficios como soldadura, manejo de tiendetubos, seguridad y medio ambiente, entre otros.
Nueva tecnología de construcción: soldadura automática
Una de las claves para cumplir e incluso reducir los pazos estimados para la obra, ha sido el empleo de la soldadura automática. En enero de este año, Energía Argentina S.A (ENARSA) compartió en su cuenta oficial de Twitter un video donde el Chief of Pipelines en Sacde, Carlos Coletto, detalló como se aplica este nuevo sistema de primer nivel mundial.
El especialista explicó que la soldadura automática, “es un sistema completo que va desde el rediseño de biseles y ejecución de nuevos biseles en la línea”. En la primera etapa se emplea calentamiento de inducción y una soldadura interna automática, que asegura una raíz en perfectas condiciones.
Luego, se realiza una pasada en caliente con equipo externo de doble sistema satelital de soldadura. Finalmente, las siguientes pasadas de relleno se ejecutan con doble arco de soldadura, para terminar con la capa de relleno. Según informaron las constructoras, actualmente los trabajos de soldado avanzan a un ritmo promedio de entre 4 y 5 kilómetros por día.
“Este sistema se elige basado en su alta productividad, su alta resistencia en cada una de las soldaduras y baja tasa de reparaciones. Tal se necesita en este gasoducto para lograr el objetivo que Enarsa y el país necesita”, concluyó Coletto.
Hola buenas tardes
Me llamo rivera braiton
Soy oficial de andamista y escribí para tener trabajo dejo mi teléfono 2942537651