Se trata del gasoducto Mercedes-Cardales, que permitirá llevar el recurso de Vaca Muerta al Litoral y el Norte del país. El proceso demorará unos 20 días y luego se procederá al llenado.

La Empresa de Energía Argentina (Enarsa) anunció en sus redes sociales que se iniciaron las evaluaciones de presurización y llenado del gasoducto Mercedes-Cardales, obra complementaria del Gasoducto Néstor Kirchner.

Una vez finalice esta etapa, el tramo estará listo para conectar los sistemas troncales de transporte de gas natural de las zonas sur y norte del país, y se iniciará el llenado.

Los trabajos sobre el ducto de 30 pulgadas de diámetro y 80 kilómetros de extensión, comenzaron en la interconexión con el Gasoducto Norte en la localidad bonaerense de Cardales. Allí, se podrá a prueba el caño para verificar su condición actual y su comportamiento bajo presiones elevadas.

Según señalaron las autoridades al aprobar el proyecto, se espera una transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales.

Según señaló en su publicación Enarsa esta obra complementaria del GPNK será clave para ahorrar importaciones en combustibles, llevando los recursos del yacimiento neuquino a más regiones de la Argentina.

Este nuevo gasoducto, se enmarca dentro de las obras previstas en el Programa Sistema de Gasoductos «Transport.Ar Producción Nacional». La iniciativa fue aprobada por el Ministerio de Economía el año pasado mediante la Resolución 67/2022 del Boletín Oficial.

La medida detalla que su unión con el GPNK permitirá que se consolide «la interconexión de los sistemas de transporte existentes, dotando de mayor confiabilidad y seguridad al suministro de las demandas actuales del Anillo del Gran Buenos Aires (GBA) y de la zona de los tramos finales del sistema de Transportadora de Gas del Norte (TGN) entre Cardales y el Anillo GBA».

El Gasoducto Néstor Kirchner y la capacidad de transporte

Según señalaron las autoridades al aprobar el proyecto, se espera una transferencia de hasta 15 millones de metros cúbicos diarios (MMstm3/d) de gas entre los dos sistemas troncales de transporte licenciados.

Asimismo, se podrán optimizar las posibilidades de reemplazo de gas natural importado, ya sea proveniente de terminales de regasificación o bien inyectado en cabecera del gasoducto Norte proveniente de Bolivia. Por otro lado, se estima una significativa reducción en el consumo de combustibles alternativos al gas natural en la generación eléctrica.

Gasoducto Mercedes-Cardales, Gasoducto Néstor Kirchner
El ducto tiene un diámetro de 30 pulgadas y se extiende por 80 kilómetros.

El cuello de botella que significaba la limitada infraestructura de ductos empieza a quedar atrás. De hecho, datos de la Secretaría de Energía indican que la balanza energética finalizará con un saldo positivo de u$s 100 millones en este 2023.

Estas proyecciones confirman que, hacia fines de año, habrá importaciones de energía por u$s 7.474 millones y las exportaciones serán por u$s 7.574 millones.

¿En qué consisten las pruebas?

A fin de cerciorarse que la cañería es lo suficientemente resistente para funcionar bajo las condiciones normales de operación, se debe elevar la presión hasta el valor de prueba de resistencia y se debe mantener durante el tiempo que se determine.

Según la normativa nacional, el fluido empleado para elevar la presión interna de la cañería durante una prueba de resistencia y hermeticidad debe ser agua. En casos especiales, puede ser aire, gas natural, gas inerte o cualquier líquido no inflamable que esté libre de sedimentos y sea compatible con el material del cual está constituida la cañería.

Una vez que se alcance y estabilice la presión de prueba de resistencia, comienza el período de mantenimiento de la presión, el que debe tener una duración mínima de 8 horas. Posteriormente, se debe reducir la presión hasta la correspondiente a la prueba de hermeticidad, la que se debe mantener durante, por lo menos, 24 horas.

Este proceso se realiza por tramos y a medida que se concretan, esas secciones se llenan. Debido al grosor y a la extensión de esta traza, se estima que el gasoducto Mercedes-Cardales finalizaría la etapa de evaluación entre 15 y 20 días.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)