Un funcionario de YPFB dijo que la empresa estatal del país vecino ya se lo ofreció no sólo al gobierno, sino a las petroleras de la formación neuquina. Octubre es el mes clave para definirlo.

El Sistema Integrado de Gasoductos de YPFB está disponible para las empresas productoras de gas natural de Vaca Muerta y el gobierno de Argentina para el transporte de gas hacia el mercado de Brasil, confirmó Willman Yabeta, vicepresidente de Administración y Contratos de la petrolera estatal.

«No solo al gobierno de Argentina, sino a todas las empresas productoras que quieran hacer pasar su gas natural por Bolivia se les ofreció el servicio de los ductos que tenemos en el país», declaró Yabeta al sitio boliviano El Deber.

El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de YPFB tiene una longitud de más de 1.000 kilómetros que atraviesa el territorio boliviano.

Según Yabeta, se espera obtener una respuesta sobre las negociaciones antes de octubre. A partir de ese mes, Bolivia estará en condiciones de transportar 3 millones de metros cúbicos diarios (MMm3d) y, a mediano plazo, prevé escalar hasta 10 MMm3d a través de obras de ampliación, según datos de la empresa.

El Sistema Integrado de Transporte de Gas Natural de YPFB tiene una longitud de más de 1.000 kilómetros que atraviesa el territorio boliviano.

Este sistema incluye el Gasoducto Integrado Juan Azurduy (GIJA), que está interconectado con el ducto operado por Transportadora de Gas del Norte (TGN) en Argentina, el Gasoducto Yacuiba-Río Grande (GASYRG) y el Gasoducto Bolivia-Brasil (GASBOL), que ingresa al mercado brasileño.

El ejecutivo de la empresa estatal no proporcionó detalles sobre la tarifa de transporte o los montos que se están evaluando con las empresas de Vaca Muerta, limitándose a afirmar que el sistema está listo para el transporte de gas.

Paraguay tambien quiere transportar gas de Vaca Muerta

Por otro lado, al ser preguntado sobre el anuncio de Paraguay de construir un gasoducto que atraviese su territorio hacia Brasil, el ejecutivo minimizó la pretensión del gobierno de ese país de entrar en la competencia para el energético argentino.

«Es solo un intento de ellos porque las inversiones que hagan son demasiadas para el tendido del ducto. Mientras nosotros tenemos ya la infraestructura lista para el transporte«, enfatizó Yabeta.

A mediados de abril, empezó a tomar fuerza un proyecto de Paraguay que consiste en construir un gasoducto que atraviese gran parte de su territorio y llegue hasta San Pablo.

Para constatar la viabilidad del proyecto e incorporarlo a la agenda, funcionarios de esa otra nación vecina realizaron una serie de viajes para abrir canales de diálogo con los gobiernos de Brasil y Argentina.

El proyecto consiste en una traza de 1050 kilómetros que correría en paralelo a la Ruta Bioceánica en el Paraguay.

Los contactos tuvieron lugar en Buenos Aires y San Pablo, e involucraron tanto a autoridades oficiales, como a representantes de Techint, Tecpetrol y Pluspetrol.

El interés sobre la inciativa fue confirmado por los cancilleres del Brasil, Mauro Vieiria, y de Paraguay, Rubén Ramírez. Si bien los funcionarios se reunieron para abordar la tarifa que Brasil paga por la energía generada en Itaipú, Ramírez señaló que también se tocaron “otros puntos vinculados con la integración energética”, entre ellos un proyecto de gasoducto “de carácter trinacional”.

Gas de Bolivia a las provincias del Norte

El 18 de junio, Energía Argentina S.A. (Enarsa) llegó a un convenio para que YPFB continúe proveyendo con gas de Bolivia al Noroeste argentino.

Pese a lo que había anticipado el país vecino a principios de 2024, el contrato que vencía a finales de julio finalmente fue prorrogado por dos meses más.

Reversión Gasoducto Norte, gas de Vaca Muerta
Las obras de la Reversión del gasoducto Norte esperan poder finalizarlas a mediados de septiembre.

Desde que se acentuó el declive de las reservas gasíferas en el histórico proveedor de la región, el gobierno de Luis Arce anunció la suspensión de las exportaciones del recurso.

Esto puso en riesgo el abastecimiento invernal de siete provincias que dependen de la producción de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, ya que la Reversión del Gasoducto Norte no se terminará hasta el 15 de septiembre.

Sin embargo, la compañía estatal argentina anunció la firma de la novena adenda del contrato para asegurar la provisión de gas natural durante los meses de agosto y septiembre de este año.

El acuerdo para extender la importación

“Este suministro permitirá abastecer la zona centro/norte del país con hasta 4 millones de metros cúbicos por día (MMm3/día) en función del requerimiento de la demanda interna, mientras se termina con el proyecto de Reversión del Gasoducto Norte, actualmente en marcha”, señalaron desde Enarsa.

En ese sentido, señalaron que esperan finalizar el proyecto a mediados de septiembre, lo que permitirá “llevar a las provincias del norte 5 MMm3/día adicionales a los actuales y en una segunda etapa otros 4 MMm3/día”.

El Gobierno avanza en varios convenios para garantizar el abastecimiento hasta la finalización de la obra.

La Reversión del Gasoducto Norte es fundamental para que el gas de Vaca Muerta llegue a todo el país y a fines de mayo se dio un paso clave.

De acuerdo a lo informado por la estatal Enarsa, el 26 de mayo concluyeron la soldadura en línea regular de los tramos 2 y 3 de la traza que va de Tío Pujio a La Carlota. La construcción está a cargo de la UTE Sacde Techint, que confirmó el progreso realizado sobre los primeros 100 kilómetros del Gasoducto de Integración Federal (sobre un total de 122 km) que está en la provincia de Córdoba y que conecta con los Gasoductos Centro-Oeste y Norte.

Los trabajos en La Docta se extendieron durante 41 días y en varios tramos aún se llevan a cabo obras de cruces, empalmes, revestimiento, zanjeo, bajada y tapada, además de ensayos con ultrasonido, para luego iniciar las pruebas hidráulicas.

El siguiente paso para la Reversión del Gasoducto Norte consiste en finalizar la construcción de los restantes 22 kilómetros de la traza, los 62 km de loops (ampliación) a la altura de Ferreyra y la Ciudad de Córdoba y el cambio de sentido de 4 plantas compresoras.

En octubre, cuando Bolivia deje de venderle gas al país, el nuevo conducto con dirección inversa (sur a norte) debería suplir esa merma con el recurso producido en Vaca Muerta. En paralelo, y justamente por esto, ese mes será clave para definir si el gas neuquino seguirá viaje hacia Brasil por los gasoductos de YPFB.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)