La instalación entregó sus primeros lotes a fines del año pasado y en 2024 se prepara para avanzar hacia un aprovechamiento industrial. El proyecto se desarrolla en conjunto entre la provincia, el CONICET e Y-TEC, la tecnológica de YPF.

La posibilidad de fabricar baterías de litio en la Argentina es un objetivo estratégico que estuvo fuertemente en la agenda del sector durante 2023, durante 2023 a partir, por un lado, de la inauguración de UniLib, la planta industrial para hacer baterías de litio que se construyó en la Universidad de La Plata y por otro, de las primeras entregas del Centro de Optimización y Capacitación en Formosa, también llamado “Planta Piloto”.

Ahora, esta última instalación busca consolidar su producción en continuo para alcanzar un nivel anual de 300 toneladas de litio industrializado por año, mientras se prepara para avanzar a la siguiente fase: la fabricación de celdas y baterías.

La semana pasada el director de Industria, Hidrocarburos y Minería de la provincia, el ingeniero Darío Martín Vergara, dio detalles de las perspectivas del proyecto.

Hasta el momento, la instalación funciona como un centro de validación en el que se confirman los valores obtenidos a escala de laboratorio.

«Una de las ideas de negocio en el proyecto de baterías de litio es orientar al segmento de energías renovables, para mejorar la eficiencia y la producción para pequeños productos agropecuarios, como baterías estacionarias para paneles solares para uso en boyeros, agua y riego, energía para procesar alimentos y otros en chacra”, señaló.

En qué punto está la futura fábrica de baterías de litio

La iniciativa, que se ejecuta en forma conjunta con Y-TEC y el CONICET, prevé completar el paso hacia la industrialización continua en el segundo semestre de este año y avanzar hacia el abastecimiento del mercado regional para el próximo año.

Hasta el momento, la instalación funciona como un centro de validación en el que se confirman los valores obtenidos a escala laboratorio para, posteriormente, determinar los parámetros que permitirán construir la planta definitiva de carbonato de litio. La primera extracción exitosa del centro se dio a fines del año pasado.

Allí, el gobernador Guido Insfrán destacó que el objetivo es “industrializar aquí el litio que extraigamos para darle valor agregado y generar más empleos genuinos en la zona”.

«Esto es reflejo de la nueva etapa del Modelo Formoseño donde la ciencia y la tecnología van de la mano con la producción y el trabajo para avanzar en el desarrollo integral de toda la provincia», agregó.

baterías de litio, planta Formosa
La planta de Formosa tendrá una capacidad de 300 toneladas de carbonato de litio al año.

Sin embargo, Vergara indicó que el recorrido no está exento de dificultades dado que las provincias se enfrentan al desafío de captar proyectos de inversión.

De acuerdo al director de la cartera minera local, el sector debe reponerse a un panorama nacional que no favorece los desembolsos para iniciativas a largo plazo.

Complejidades para el litio y críticas al Gobierno

«Por la crisis económica, provocada por las políticas del Gobierno Nacional, y la baja del precio internacional de litio, se ven resentidos algunos emprendimientos en el sector, los que están reduciendo su plantel de personal”, explicó el funcionario de Formosa.

«Es un combo en el que una política nacional, que no es a favor de la inversión y del desarrollo de la minería, ya está teniendo su claro impacto negativo en la inversión en el sector”, agregó Vergara.

Por otro lado, el titular de Minería afirmó que el actual Gobierno nacional no tiene una política de desarrollo en ningún sector y menos aún en el litio, ya que les deja esos asuntos a los intereses privados.

En contraposición, ejemplificó la política de la provincia de Formosa, donde se apunta a «desarrollar recursos, agregándoles valor en el lugar donde existen, y en donde se desarrollan proyectos claros y que benefician al conjunto de sociedad», concluyó.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)