Más allá de la valoración de su tarea en Energía durante la gestión de Sergio Massa, con la funcionaria salteña el gobierno abre un canal de contacto con las provincias litíferas del NOA.
Desde la asunción de Eduardo Rodríguez Chirillo como nuevo secretario de Energía, comenzaron a circular versiones de que Flavia Royón, quien ejercía ese cargo en la gestión anterior, seguiría vinculada al gobierno nacional. Finalmente, en la jornada de hoy se publicó el Decreto 91/2003 a través del cual se designó a la salteña como secretaria de Minería.
La ingeniera salteña había sido designada por Sergio Massa para reemplazar a Darío Martínez en la conducción de la cartera energética nacional a principios de agosto de 2022, en un acuerdo con el gobernador salteño Gustavo Sáenz. Desde su llegada al Ministerio de Economía, el tigrense se apoyó fuertemente en Royón y su gestión energética.
Flavia Royón había presentado su renuncia como Secretaria de Energía días después de que se confirmara la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje.
Previo a su arribo al gobierno de Alberto Fernández, la funcionaria trabajó como secretaria de Minería y Energía de Salta. En aquel entonces, impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable, llevó adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste y fomentó el desarrollo de energías renovables en la región.
Según su perfil de Linkedin, la carrera de Royón tuvo sus inicios en una consultoría dedicada a los mercados de ganados, carnes y exportación. Además, formó parte del staff del Frigorífico Bermejo durante 15 años.
Posteriormente, trabajó en la Cámara de Comercio Exterior de Salta (2010 y 2014), fue titular de ProSalta (2013 y 2014 – 2019 y 2020) y ejerció funciones dentro la Comisión Directiva de Entidades Gremiales Empresarias.
Además de su título de Ingeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta, tiene una maestría en el IAE Business School y es diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles.
Balance de la gestión de Flavia Royón en Energía
Flavia Royón presentó su renuncia como Secretaria de Energía días después de que se confirmase la victoria de La Libertad Avanza en el balotaje. Una vez dejó el cargo, la cartera nacional publicó el Balance de Gestión de la salteña a cargo de esa dependencia que, durante el gobierno anterior, estuvo bajo la órbita del Palacio de Hacienda.
En ese documento se destacó que la conducción de Royón, tuvo como ejes principales el logro del autoabastecimiento nacional, la seguridad energética, el desarrollo exportador, la generación de empleo, el fortalecimiento de la cadena de valor local y el cuidado ambiental.
Entre sus logros más destacados se incluye las inciativas de ampliación del Plan Gas.Ar 4 y la implementación del Plan Gas.Ar 5, permitieron asegurar la provisión de gas natural hasta 2028 y potenciar la producción. Estas medidas significaron un aumento de las exportaciones del sector.
Sin embargo, el hito más importante durante su conducción en la cartera energética fue definitivamente la construcción de la primera fase del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner. El proyecto que implicó un incremento del 30% en la capacidad de transporte de gas y redujo la necesidad de importaciones en u$s 2.200 millones en 2023.
El informe también señala avances significativos en la licitación para la reversión del Gasoducto Norte, iniciativa clave para abastecer a las provincias del norte argentino con el gas de Vaca Muerta, pero que actualmente se encuentra en stand by, y ya es prácticamente imposible que se concrete antes del invierno.
Por otra parte, el documento resalta los proyectos vinculados a potenciar la infraestructura eléctrica como el Plan de Expansión del Sistema de Transmisión de Energía Eléctrica en Alta Tensión, el Plan de Readecuación de Estaciones Existentes y el Plan de Expansión del Sistema de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal.
Por último, durante su mandato se adjudicaron proyectos para 633,80 MW de generación renovable, abarcando energía solar fotovoltaica, eólica con almacenamiento, pequeñas centrales hidroeléctricas y generación a partir de biogás y biomasa.