Ayer, desde la petrolera nacional habían anunciado que los precios no estaban desactualizados. Sin embargo, hoy se produjo el aumento. Se espera que las demás de refinadoras del país apliquen la misma suba.
En abril, YPF acordó la inclusión, por segunda vez, de los combustibles dentro del programa de Precios Justos impulsado por el Ministerio de Economía de la Nación. Según el esquema, los valores de mayo tendrían un alza del 4% y deberían haberse fijado el pasado lunes 15 de mayo, pero desde la petrolera de bandera indicaron que no era necesario.
Previo a esto, la firma que preside Pablo González había bajado el precio del barril de crudo para el mercado interno para compensar la desactualización en las bocas de expendio, mediante una disminución en el costo de un insumo clave. A pesar de la medida, las refinadoras presionaron para que se efectivice el aumento, asegurando que la actualización es clave para las inversiones en el país y, finalmente, YPF aplicó la suba del 4%.
Los funcionarios y directivos de las empresas se dieron cita en el Palacio de Hacienda para informar la situación actual del mercado y analizar el atraso de los precios contra la paridad de importación.
La determinación se da luego de que las petroleras se reunieran ayer con el Poder Ejecutivo. Tras el encuentro, las compañías ratificaron el aumento establecido para mayo. En esa línea, YPF anunció que los nuevos precios comenzaron a regir desde esta mañana en todo el país y se espera que el resto de las empresas apliquen el incremento en las próximas horas.
El encuentro fue convocado por la secretaria de Energía, Flavia Royón y contó con la presencia de las petroleras y el ministro de Economía, Sergio Massa, luego de que comenzara a rumorearse un congelamiento de precios. Los funcionarios y directivos de las empresas se dieron cita en el Palacio de Hacienda para debatir sobre la situación actual del mercado y analizar el atraso de los precios contra la paridad de importación.
La regulación de precios para los combustibles se enmarca en la estrategia del gobierno para desacelerar la escalada de precios. Sin embargo, las naftas llevan un incremento acumulado del 18% en lo que va del año, lo que pone a los valores del sector muy por detrás de una inflación que solo en abril fue de 8,4% según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
«Entendemos que esto requiere esfuerzo de las empresas, el Estado ya está haciendo un esfuerzo de manera de contener los precios y anclar la expectativa inflacionaria para que esto no tenga un efecto en los precios y en el bolsillo de la gente», sostuvo Royon en abril, cuando los representantes de las firmas definieron su compromiso con el cumplimiento del convenio.
Según el cronograma establecido en Precios Justos, los próximos aumentos están pautados para el 15 de julio y agosto. Una vez se aplica la última suba, las petroleras y los funcionarios deberán sentarse nuevamente a negociar para consensuar los siguientes pasos a seguir de cara a fin de año.