En el fin de semana llegaron tres buques y se esperan dos más por estas horas. En paralelo, tras las adevertencias de Sergio Massa las refinadoras informaron que incrementarán la oferta.

Tras un fin de semana complicado por la falta de combustibles en casi todo el país, empieza a aumentar la disponibilidad de naftas y gasoil en las estaciones de servicio.

Así lo confirmó el ministro de Economía, Sergio Massa, quien igualmente reiteró que, si la situación no se normaliza por completo, cerrará las ventas de crudo al exterior.

En los últimos días, se logró el arribo de las importaciones por barco, mientras que las petroleras y refinadoras se reunieron con las autoridades oficialistas para diagramar un plan de acción.

«Empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba»

Sergio Massa

Sin embargo, el candidato a presidente por Unión por la Patria mantiene la presión sobre las empresas, ya que considera que el desabastecimiento inició por la retención especulativa de la oferta.

«El abastecimiento es evidente que ha crecido. Desde la tarde de ayer (domingo) empezó a aparecer mágicamente el combustible que no estaba y las petroleras saben que tienen hasta mañana (martes) a las 12 de la noche para resolverlo», aseguró Massa.

Falta de combustibles, estaciones de servicio
Desde el Gobierno esperan que el miércoles se haya puesto fin a la falta de combustibles en las estaciones de servicio.

En ese marco, YPF, Transfigura, Axión y Raízen, las principales refinadoras a nivel nacional, comunicaron que, con la llegada del combustible importado, podrán incrementar su stock entre un 10% y un 15%. Además, reafirmaron que los faltantes están vinculados a “niveles extraordinarios de demanda”, que se sumaron a la refacción de instalaciones clave que detuvieron su actividad.

Sin embargo, la postura del gobierno sigue siendo que el desabastecimiento se produjo por la especulación de las firmas, que buscan un aumento en los precios congelados.

«Hubo primero especulación alrededor de una posible devaluación y después especulación sobre el vencimiento del acuerdo de congelamiento», indicó el ministro.

Plan de acción ante la falta de combustibles

Las refinadoras mantuvieron una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, donde presentaron un plan de acción para reforzar el suministro de combustible en la red de estaciones de servicio y normalizar la situación.

En primer lugar, las compañías arbitraron todos los medios para acelerar la descarga del combustible importado que suplementa la producción local.

En total llegarán 10 buques con nafta y diésel, de los cuales ya se confirmó la descarga de los primeros tres durante el fin de semana. Además, ayer comenzó el desembarque de un cuarto transporte y hoy arribaría uno más.

Sergio Massa, Ministro de Economía
Massa amenazó con cerrar las exportaciones de crudo si el abastecimiento no se normaliza este martes.

Asimismo, para la distribución del combustible a lo largo del país, las petroleras elaboraron un esquema especial que permitirá aprovechar al máximo el potencial del sistema. A partir de este plan, se espera un aumento en la oferta que oscila entre un 10 y un 15% hasta alcanzar la normalidad operativa.

“A partir de las medidas implementadas desde el fin de semana, observamos una atenuación en la demanda en las estaciones, en las que se registró un pico totalmente excepcional de consumo. Hoy los niveles están convergiendo a volúmenes habituales, situación que ayudará al sistema a recomponerse con mayor velocidad”, afirmaron a través de un comunicado conjunto las petroleras YPF, Raízen, AXION energy y Trafigura.

¿Qué explica YPF?

Desde la petrolera de bandera señalaron en la tarde ayer que la situación de abastecimiento de combustibles «tiende a normalizarse» en su red de más de 1.500 estaciones de servicio.

Además, informaron que la firma registra una suba en los niveles de despacho desde sus terminales lo que llevó a una semana récord, con un crecimiento en el procesamiento estimado del 34% en naftas y 28% en gasoil.

Por último, destacaron que este logro se alcanzó a pesar de las paradas programas de unidades en sus refinerías, en particular en la más grande del país que se ubica en la localidad bonaerense de Ensenada, «el procesamiento en los tres complejos restantes creció un 5% respecto al año pasado».

El informe de la petrolera estatal se dio luego de las advertencias de Massa y algunos reclamos desde el Gobierno a los cuadros técnicos de la compañía por el supuesto stockeo de nafta y gasoil a la espera de un aumento.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)