El pedido de prescripción que presentó el país fue denegado. El monto había sido fijado por el CIADI en 2019. Lo reclama Titan Consortium, que adquirió los derechos del litigio de Buford Capital, el bufete inglés que reclama por YPF.
La Justicia de los Estados Unidos falló en contra de la Argentina en el caso por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008. Tras el reclamo de Titan Consortium, la Corte del Distrito de Columbia habilitó al CIADI a que ejecute una deuda que el Estado Nacional tiene por un monto de 340 millones de dólares.
«La Argentina intentó desestimar la demanda por haber prescrito, pero la falta de un período de prescripción expresada en la Sección 1650a complica un poco las cosas. Argentina argumenta que el período de prescripción aplicable es de tres años (según lo tomado de la Ley de Arbitraje Federal o de D.C.), lo que hace que el reclamo de Titan sea extemporáneo», establece la resolución judicial.
«Aunque Titan podría pedir embargar activos del Estado, no se espera que lo haga», anticipó un periodista especializado que sigue el caso.
En respuesta, los litigantes argumentaron que la proscripción es a partir de los 12 años, “de conformidad con el Código D.C. 15-101, que rige la ejecución de sentencias dictadas por los tribunales del Distrito de Columbia».
Ante estas posturas antagónicas, la Justicia norteamericana le dio la razón a la parte demandante.
Así, fue convalidado el pedido de Titan de cobrar la sentencia del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI), del Banco Mundial.
El CIADI es una instancia de arbitraje y no puede obligar al cumplimiento del pago de las sentencias, de manera tal que la única vía para cobrar lo que se pretende es a través de la justicia.
Se trata de una derivación de la nacionalización, en 2008, de Aerolíneas Argentinas, que en ese momento estaba en manos de empresas pertenecientes al grupo Marsans.
La compañía española acudió al centro internacional, que en 2019 decidió que la Argentina debía pagar 340 millones por esa operación forzosa.
Luego vendió los derechos de litigio a Burford Capital, el bufete inglés que lleva adelante el juicio por la expropiación de YPF, quien a su vez se los traspasó a Titan Consortium, dos años después.
Titan es el estudio que buscó convalidar el fallo del tribunal arbitral en Columbia, distrito al que pertenece la ciudad capital de Washington.
Las novedades se conocieron a partir de una publicación de Sebastián Maril en su cuenta de la red X. Según informó el periodista especializado en la temática, aunque Titan podría pedir embargar activos del Estado, es poco probable que lo haga ya que Argentina prácticamente no tiene bienes embargables en el exterior y tampoco sería viable la confiscación de los aviones de la línea de bandera, porque la demanda es contra el Estado y no contra Aerolíneas Argentinas.
La demanda por la estatización de Aerolíneas Argentinas
El fallo se origina en una demanda iniciada en 2008 por Teinver S.A., Transportes de Cercanías S.A., y Autobuses Urbanos del Sur S.A. por la expropiación de sus participaciones en la aerolínea. El reclamo original ascendía a 1.590 millones de dólares, pero Burford Capital acordó financiar el arbitraje a cambio de una porción del laudo.
En 2019, el CIADI falló en contra de Argentina, determinando que el país violó un tratado de inversiones al incumplir los términos de un acuerdo de 2008, que preveía la compra de las acciones por parte del Estado.
Burford Capital vendió sus derechos al fondo Titan Consortium en 2018, y este inició en 2021 un procedimiento de ejecución del laudo en la Corte de Distrito de Columbia, que Argentina intentó desestimar en 2022 sin éxito.