El gobernador presentó en la Legislatura un proyecto que alcanza a 21 áreas de explotación. Se espera que el debate parlamentario se inicie en junio y que lo voten al mes siguiente.

Alberto Weretilneck, gobernador de Rio Negro, , remitió el jueves a la legislatura local su nuevo plan de prórrogas petroleras. La provincia espera extender las concesiones de explotación de 21 áreas por un plazo de diez años.

El proyecto elevado presenta un esquema similar al proceso anterior, fijado por el marco de la ley Nª 4.818 del 2012, con las reformas de la ley Nª 5027 de diciembre de 2014. De aprobarse, se mantendrá un pago único de parte de las compañías a partir de “un bono” y “un aporte” para el Desarrollo Social y Fortalecimiento Institucional.

El proyecto le otorga al Ejecutivo la potestad de implementar regímenes de incentivos para fomentar la producción incremental.

En concreto, los ingresos de los contratos, además de ser coparticipados con los municipios y comisiones de fomento, estarán destinados a mejorar las prestaciones de salud, seguridad e infraestructura, entre otras acciones que lleva adelante la provincia.

La propuesta se enmarca en un año clave para el sector y la provincia tiene el objetivo de mejorar los circuitos logísticos desde y hacia la formación.

Ríio Negro, Neuquén, Río Limay
El gobernador de Rio Negro, Alberto Weretilneck, informó que lo recaudado será invertido en salud, seguridad e infraestructura de la provincia. Un 10% se coparticipa a los municipios.

La iniciativa impulsada por Weretilneck señala que “el escenario venidero dista mucho de reproducir las condiciones” de la anterior experiencia, advirtiendo una baja en el volumen de recursos proyectados.

Río Negro seguirá incrementando su producción de gas y de petróleo, con más trabajo para las rionegrinas y rionegrinos. Vamos a comprar patrulleros para la Policía y nuevas ambulancias para los centros de salud, equiparemos los hospitales que estamos construyendo en Fernández Oro, Bariloche y Ramos Mexía”m detalló el mandatario.

“Vamos a comprar máquinas para Vialidad Rionegrina, colaboraremos con las comisiones de fomento y obviamente un 10% de los ingresos será destinado a los municipios tal cual lo marca la ley”, aseguró.

Desde la gobernación esperan que el debate parlamentario empiece en junio y su tratamiento en el recinto se dé en julio.

El proyecto especifica diversas condiciones generales que deben respetar las empresas concesionarias al suscribir los acuerdos de prórroga, como compromisos ambientales, priorización de mano de obra local, inversiones y actividades para el desarrollo de las áreas hidrocarburíferas, mantenimiento de instalaciones y obligaciones de información.

Rio Negro, Petróleo, Hidrocarburos, Rio Negro, Weretilneck
Se creará una comisión para supervisar el cumplimiento de los acuerdos.

Para constatar el cumplimiento de estas cuestiones, se creará una comisión integrada por representantes del Ejecutivo, legisladores, miembros de la CGT, representantes de los municipios productores, la Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro y los superficiarios.

Los detalles del plan de Río Negro

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, se distribuirá el 30% de los ingresos entre los estados locales productores de hidrocarburos (Catriel, Allen, Roca, Campo Grande, Fernández Oro, Cinco Saltos, Cervantes, Cordero y Cipolletti), 60% se distribuye entre “la totalidad de los municipios restantes” y el 10% se reserva para las comisiones de Fomento y comunas.

Así se desprende que el porcentaje de participación y el esquema de reparto no es el mismo que el plan de renovación del 2014, que había asignado un 14% para los municipios (un 7% para la totalidad y la otra mitad para los petroleros).

En tanto, la facultad de negociación se otorga a la secretaría de Estado de Energía, previéndose “pagos por única vez, en concepto de bono de prórroga y aporte al desarrollo social y fortalecimiento institucional” mientras se “podrá mantener pagos periódicos en concepto de regalías (12%) y el aporte de producción (3%), canon de superficie y aporte de capacitación”.

Por último, se le otorga al Ejecutivo la potestad de implementar regímenes de incentivos para fomentar la producción incremental y otros proyectos específicos de inversión. Estos incentivos pueden incluir reducciones en regalías y cánones, buscando promover la inversión y el desarrollo del sector hidrocarburífero.

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)