Las obras para recuperar el trazado que estuvo abandonado más de 30 años ya están avanzadas en un 70% y se espera que el tren solar comience a circular en octubre próximo.
El Gobierno de Jujuy presentó este viernes las duplas del tren solar turístico de la Quebrada de Humahuaca que realizará el trayecto entre Volcán y Tilcara.
Se trata de unidades ligeras alimentadas con baterías de litio, concebidas para un servicio turístico que ya terminaron de fabricarse en China. La ceremonia de entrega tendrá lugar el 15 de mayo en China y luego serán trasladados hasta Buenos Aires vía barco. En tanto, el transporte desde la capital hasta la provincia Jujuy se realizará en camiones semi remolque y su arribo se espera en septiembre.
La empresa china proveerá también los tres cargadores para las duplas que serán alimentados por una planta solar en Humahuaca, cuya construcción todavía está en proceso.
Cada formación será una unidad articulada de seis ejes y contará con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h.
Desde el Gobierno de Jujuy aseguran que los trabajos están bastante avanzados, al punto que se adelantó la fecha de finalización al 10 octubre próximo, cuando inicialmente estaba planificada para febrero de 2024.
El próximo mes comenzarán las pruebas sobre los 35 kilómetros de vías que ya están terminados. El proyecto prevé en una segunda etapa la ampliación hasta Huacalera a 17 kilómetros de Tilcara, y podría llegar a La Quiaca en los próximos años.
En paralelo, desde Jujuy confirmaron que siguen avanzando los trabajos de recuperación de la traza y la inscripción de la provincia en el Registro Nacional de Operadores Ferroviarios (ReNOF). Este último paso es fundamental para poder seguir prestando servicios luego del vencimiento de la concesión que la provincia tiene desde 1995 sobre el tramo Jujuy – La Quiaca del ramal C del Ferrocarril Belgrano, cuyo vencimiento está previsto para 2025.
La formación es fabricada por la compañía CRRC Tangshan que acaba de difundir las primeras imágenes de cómo quedaron los cochemotores. Se trata de la misma empresa que produjo los cochemotores diésel de la línea Belgrano Sur.
Las unidades adquiridas por Jujuy son duplas ligeras de trocha angosta que estarán propulsadas con baterías de litio. Cada formación será una unidad articulada de seis ejes y contará con una capacidad de 72 pasajeros sentados y una velocidad máxima de 60 km/h.
Las unidades cuentan con amplias ventanas panorámicas, dado el uso turístico que se dará a las formaciones.
En el marco de la iniciativa para poner en marcha este servicio turístico, Jujuy firmó convenios con Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE) para cooperación, asesoramiento y asistencia técnica por parte de la operadora ferroviaria estatal.
El avance de las obras
La rehabilitación de la infraestructura se realiza con el aporte de rieles y durmientes de rezago provistos por Trenes Argentinos Infraestructura (ADIF). A la par, se trabajó en la reparación de puentes, túneles y alcantarillas, así como en la puesta en valor de las estaciones Volcán, Tumbaya, Purmamarca, Maimará y Tilcara.
El proyecto se encuentra a cargo de la UTE Jumi-Roggio y fue financiado con fondos provinciales, provenientes de los dividendos del Parque Solar Caucharí, administrado por la empresa estatal Jujuy Energía y Minería.
A futuro se proyectan dos etapas adicionales, entre Tilcara y Humahuaca y entre Humahuaca y La Quiaca, aunque ninguna de estas dos ha sido licitada hasta el momento.