Está en Detroit y permite que los vehículos alimenten sus baterías cuanjdo están en uso. Es clave para evaluar la viabiidad de este tipo sistemas antes de instalarlo en más caminos. Cómo funciona.
En Estados Unidos, la compañía israelí Electreon junto al estado de Michigan inauguraron la primera calle de carga inalámbrica para autos eléctricos en América. Se trata de una sección de 400 metros en la 14th Street de la ciudad de Detroit, cuna de la industria automotriz.
Las autoridades de la ciudad explicaron que se instalaron bobinas debajo del pavimento que permiten a los vehículos con un receptor aprobado se carguen mientras circulan por la carretera a través de un proceso llamado carga dinámica. También aseguraron que la traza es segura para los conductores, los peatones y la vida silvestre.
Las autoridades de Detroit realizaron una demostración con una furgoneta comercial eléctrica Ford E-Transit.
Los recorridos sobre el tramo ubicado cerca del edificio Michigan Central, funciona como piloto de pruebas para perfeccionar la tecnología antes de ponerla a disposición del público en los próximos años. El Departamento de Transporte de Michigan (MDOT) espera llevar este modelo a otras carreteras en el futuro.
“Este proyecto ayudará a establecer aún más a Michigan y Detroit como líderes en innovación en transporte”, puntualizaron. En sintoníak Bradley C. Wieferich, director del Departamento de Transporte del estado, manifestó: “En Michigan, queremos estar a la vanguardia. Queremos ir al frente”.
Antes de inaugurar la vía, las autoridades oficiales realizaron una demostración con una furgoneta comercial eléctrica Ford E-Transit de color azul que exhibió su capacidad para cargar mientras está en movimiento, gracias a las bobinas de cobre recubiertas de goma enterradas debajo de la superficie de la carretera.
A medida que la furgoneta realizaba sus trayectos, una gran pantalla de video mostraba los kilovatios generados y la velocidad, destacando la eficacia de la tecnología de carga inalámbrica.
Posteriormente, Stefan Tongur, vicepresidente de desarrollo empresarial de Electreon, destacó: “Demostraremos cómo la carga inalámbrica desbloquea la adopción generalizada de vehículos eléctricos”.
Además, remarcó que hay que “hacerse cargo de las limitantes en la autonomía, las limitaciones de la red eléctrica y el tamaño de las baterías y los costos”.
Por último, anticipó que “este proyecto allana el camino hacia un futuro de movilidad sin emisiones, donde los VE son la norma, no la excepción”.
Uno de los obstáculos para extender el uso de los autos eléctricos es, todavía, la menor autonomía que los vehículos con motores de combustibles fósiles, y en algunos países como la Argentina, la falta de una adecuada red de estaciones de recarga.
La posibilidad de que los autos puedan abastecerse de energía mientras circulan, en ese sentido, abren una nueva posibilidad para superar ese freno.
Cómo funciona la carga inalámbrica de autos eléctricos
El proyecto, anunciado en 2021 por la gobernadora Gretchen Whitmer, representa un compromiso de cinco años entre el Departamento de Transporte del estado y Electreon para desarrollar el sistema vial eléctrico. La compañía israelí ya ha implementado tecnologías similares en su país de origen, Suecia, Italia y Alemania.
Las vías de carga cuentan con una serie de bobinas instaladas de bajo del asfalta que conectan a los llamados “Puntos de gestión de energía”. Para que se efectivice el suministro, el vehículo que pase por la carretera deberá contar con un receptor en la parte inferior del mismo, desde donde absorberá la energía.
En ese sentido, Tongur explicó que la tecnología es inteligente y segura, ya que identifica a usuarios verificados y auténticos para permitir la carga de sus baterías.
Desde Electreon advierten, sin embargo, que para que se expanda debe haber una comunicación completa con los fabricantes de autos eléctricos.
Asimismo, señalaron que tienen en carpeta distintos proyectos que apuntan al sector de buses de servicio público y de última milla.
Sucede que para que la carga sea óptima, las unidades deben detenerse sobre la calle. En ese marco, desde la tecnológica planean instalar estas vías en intersecciones, paradas de colectivos y semáforos de avenidas.