El proyecto avanza en los yacimientos petrolíferos de Palmar Largo, en Formosa, y se espera que una producción de entre 300 y 400 toneladas de litio al año.

En 2022 el gobierno de Formosa anunció que mediante estudios realizados en los pozos petroleros de Palmar Largo, en el oeste de la provincia, habían podido confirmar la presencia de litio. Tras ello se puso en marcha una planta piloto que buscará recuperar el preciado mineral del agua utilizada en los pozos petroleros y se espera que una vez en marcha, en mayo próximo, se alcance una producción de entre 300 y 400 toneladas de carbonato de litio anuales.

Por estas horas avanzan los trabajos para el emplazamiento, la instalación y la puesta en marcha de la planta piloto de litio que podría ubicar a Formosa dentro del reducido grupo de provincias litíferas.

El litio fue hallado en las aguas salinas de profundidad de los yacimientos petrolíferos de Palmar Largo, a unos 513 kilómetros de la capital provincial, lo que abrió nuevas e interesantes posibilidades de inversión y producción.

litio formosa
El litio se recupera del agua de los yacimientos de petróleo por medio de un proceso con resinas.

Palmar Largo, ubicada cerca del límite con Salta tiene una superficie total de 1.220 kilómetros cuadrados, comprende el área homónima y las de La Tigra Norte, Cañada Rica, Ramón Lista y El Chorro, y es el yacimiento petrolífero más importante de la provincia.

Formosa incrementó en un 39% su producción de petróleo y llegó a los «150.000 litros diarios extraídos» en los 14 pozos que explota la empresa Refsa Hidrocarburos.

A partir del descubrimiento, se avanzó en la construcción de una Planta Piloto de Extracción como paso previo para próximas plantas industriales.

Cómo se extrae litio del agua de yacimientos petrolíferos

Se trata de un proceso de extracción por resinas conocido como Direct Lithium Extraction (DLE), que consiste en una extracción directa de litio que se hace a través de una «resina de absorción selectiva».

El litio hallado se encuentra en el agua y el proceso cuenta con un sistema de columnas de absorción que tienen las resinas y a medida que entra el agua, el litio selectivamente queda adherido a la resina.

Con una producción de litio que espera llegue a las 400 toneladas anuales, Formosa se sumará al reducido grupo de provincias litíferas del país.

Pasada la instancia de las columnas que absorben el mineral y después de algunos tratamientos físicos-químicos, se produce una reacción química con carbonato de sodio, produciendo así el carbonato de litio.

Según explicó el ingeniero José Gustavo de Castro, de la empresa proveedora salteña Minería Positiva, y responsable de la instalación y la puesta en marcha de la planta piloto, se podría llegar a producir entre 300 y 400 toneladas de carbonato de litio por año.

Y en base a las proyecciones, «a principios de mayo de este año podría comenzar la producción de carbonato de litio para luego dar paso a la construcción de una planta comercial donde trabajarán entre 30 y 50 personas».

Por su parte el presidente del Directorio de Y-TEC e YPF Litio, Roberto Salvarezza, dijo que Argentina es «el segundo país en reservas de litio, con 19 millones de toneladas, y el cuarto exportador mundial con 40.000 toneladas en 2022«.

En este sentido destacó que «para una empresa petrolera como YPF que maneja toneladas de agua, la posibilidad de poder extraer litio y hacerlo con nuevas tecnologías, como se está haciendo en Formosa con ese piloto que se va a implementar de extracción directa, es central y muy interesante».

Argentina es una de las principales reservas de litio actualmente y Formosa se suma con un valor de pequeña escala, en comparación con las producciones en Catamarca, Salta y Jujuy, pero que tiene el dato innovador de que es de «agua de perforación».

Comentarios

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)